LA NOTA CIENTÍFICA

¿Cuánto costaría la píldora Pfizer contra el Covid-19 en Guatemala?

  • Por Cindy Alonzo

La píldora contra el Covid-19 de Pfizer tiene un 89% de efectividad, según estudios. (Foto: Telemundo)

La píldora contra el Covid-19 de Pfizer tiene un 89% de efectividad, según estudios. (Foto: Telemundo)

Paxlovid es el nombre de medicamento que mostró una alta efectividad para cambatir el coronavirus.

Pfizer anunció el viernes 5 de noviembre en un ensayo clínico que su píldora anticovid mostró una alta efectividad. Dicha píldora es la segunda después de la de Merck.

Paxlovid, logró bajar en 89% el riesgo de hospitalización y muerte entre los pacientes adultos con covid-19 con alto riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad, dijo Pfizer.

Y la pregunta de muchos es ¿Cuál será el precio?

El precio de Merck en Estados Unidos por su píldora molnupiriavr es de alrededor de 700 dólares por una terapia de 5 días, en Guatemala equivale alrededor de Q5,412.

Sin embargo, el ejecutivo de Pfizer sostuvo que están a la espera de ponerle un precio final en un rango cercano al que su rival Merck & Co Inc ha fijado para su candidato a fármaco antiviral oral.

Búsqueda de la píldora

Pfizer comenzó a desarrollar su medicamento anticovid en marzo de 2020, el primero diseñado específicamente contra el coronavirus.

El producto de Pfizer se conoce como un “inhibidor de proteasa” y ha demostrado en pruebas de laboratorio que bloquea la maquinaria de replicación del virus.

Si funciona, es probable que solo sea eficaz en las primeras etapas de la infección, pues para cuando el covid progresa a una enfermedad grave, el virus deja de replicarse en gran medida y los pacientes sufren una respuesta inmunitaria más activa.

Desde el comienzo de la pandemia se busca una simple píldora para combatir al coronavirus, pero hasta el momento, las terapias anticovid -como las de anticuerpos monoclonales y el remdesivir de Gilead, autorizado para su uso en la UE con el nombre de Veklury- han sido por vía intravenosa.

Los resultados de este ensayo clínico intermedio son tan buenos que el laboratorio estadounidense dijo que dejará de hacer pruebas y enviará los datos a la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) lo antes posible, como parte de su “presentación continua” para obtener la autorización de uso de emergencia, según detalló AFP.

Varios laboratorios trabajan en antivirales orales que imitarían al medicamento Tamiflu contra la influenza y evitarían que la enfermedad progrese etapas de gravedad.

*Con información de AFP y Forbes

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CIENTÍFICA