LA NOTA CHAPINA

Salud sigue sin ejecutar casi Q2 mil millones para atender el Covid-19

  • Por Jessica Gramajo

La Ley de Emergencia para atender el Covid-19 fue aprobada desde septiembre y hasta ahora no se ha ejecutado. (Foto: Archivo/Soy502)

La Ley de Emergencia para atender el Covid-19 fue aprobada desde septiembre y hasta ahora no se ha ejecutado. (Foto: Archivo/Soy502)

A casi dos meses que se aprobó la Ley de Emergencia para Atender el Covid-19, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) sigue sin ejecutar casi Q2 mil millones.

De urgencia nacional el Congreso aprobó el 13 de septiembre una Ley que dotó de 1,878 millones de quetzales al MSPAS para atender la pandemia del Covid-19.

La normativa también permitía a Salud realizar compras urgentes, ello con el objeto de atender la escalada de una ola de contagios que tenía en vilo a la población.

Sin embargo, después de casi dos meses, el Ministerio de Salud no ha ejecutado ni un solo centavo de lo autorizado, así lo confirmó el viceministro Ariel Hernández en una citación con la Comisión de Previsión Social del Congreso.

De acuerdo con el funcionario, el retraso se debe a que aún no les ha autorizado la cuota financiera por parte del Ministerio de Finanzas Públicas.

“Como no tenemos cuota aprobada, no podemos ejecutar”, justificó y aseguró que este lunes 8 de noviembre, podrían ser notificados.

Esto fue condenado por el presidente de la Comisión, Orlando Blanco, quien lamentó que, debido al retraso, los trabajadores en primera línea no han cobrado el bono de 2 mil quetzales que les fue autorizado por el Congreso, ni se han realizado las compras de medicamentos e insumos que urgían en los hospitales.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA