LA NOTA DE MUNDO

Insólito: el Parlacen “saluda” proceso manoseado de elección en Nicaragua

Por Redacción La Hora

Por medio de la redes sociales el Parlacen” saludó” al proceso electoral que se realiza en Nicaragua. Guatemala como parte del Parlamento no ha emitido postura. Foto: AP

El Parlamento Centroamericano (Parlacen), que se describe como “un órgano regional permanente de representación política y democrática” emitió este domingo un pronunciamiento en el que “saluda el proceso electoral en Nicaragua”, a pesar de que ha sido cuestionado por la comunidad internacional debido a las acciones impulsadas por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo para encarcelar a candidatos opositores.

En un tuit en la cuenta oficial del Parlacen, esa entidad aseguró que “como órgano de representación democrática de los pueblos de la región, saluda el proceso electoral en Nicaragua con el que su pueblo reitera soberanamente su vocación por la paz y la reconciliación”.

Ese ente regional se describe en Twitter como “un órgano de representación político democrático de la región”, cuyos integrantes son elegidos por medio de voto popular y que son “representativos porque están más de 50 partidos de todas las ideologías políticas”.

El mensaje compartido hasta ahora ha tenido múltiples respuestas, entre ellas, se encuentran las de usuarios como Franklin Martz, quien dijo: “Invisibilizar o ignorar lo que sucede en estos países los hace cómplice de los fracasos y males de la región. Corrupción, autoritarismo, retroceso democrático, pérdidas de derechos y garantías, violaciones, abusos y crisis de todo tipo. Sean parte de la solución, no del problema”.


VIVANCO: ELECCIONES DE NICARAGUA SON UNA FARSA

A diferencia del Parlacen, el director ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, aseguró que las elecciones en Nicaragua “son una farsa”.

Para sostener ese argumento destacó que, desde finales de mayo el régimen ha detenido y procesado arbitrariamente a 39 críticos del gobierno, “la mayoría de ellos por “traición a la patria”, incluidos 7 candidatos presidenciales”.

Vivanco hizo énfasis en que las elecciones se realizan sin observadores internacionales y que el régimen de Ortega-Murillo no ha permitido el ingreso de periodistas internacionales.

“Ortega ejerce el control de todos los poderes, incluyendo la Asamblea Nacional, los tribunales y el Consejo Supremo Electoral. Las instituciones del Estado son utilizadas para reprimir y castigar a cualquiera que sea percibido como crítico y garantizar la impunidad de Ortega”, remarcó.


SEÑALA LEYES Y MEDIDAS REPRESIVAS

También afirmó que Ortega ha promovido leyes y medidas represivas que violan los derechos fundamentales y que restringen la participación política de los candidatos de oposición.

Otro de los datos importantes es que más de 100 críticos del gobierno fueron detenidos y permanecen en prisión, “muchos llevan más de un año presos y enfrentan pésimas condiciones de detención”.

Vivanco destacó que el régimen también inhabilitó a los principales partidos de la oposición a participar de las elecciones, allanó las oficinas de medios de comunicación y canceló la personería jurídica de numerosas organizaciones de la sociedad civil.

Finalmente, enfatizó en que Ortega asumirá su cuarto mandato consecutivo a fuerza de represión, censura y miedo, “es fundamental redoblar la presión internacional para exigir la liberación de los presos políticos y que se restablezca la democracia en Nicaragua”.

GUATEMALA SE ABSTUVO DE APOYAR DECLARACIÓN

El 20 de octubre, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución para insistirle a Nicaragua que liberara a candidatos presidenciales y presos políticos, urgirle a que inicie reformas electorales y expresar su alarma por el deterioro de la situación de los derechos políticos del país. Además, concluyó pidiendo elecciones libres.

La resolución fue aprobada por 26 países. Otros siete, entre ellos Guatemala se abstuvieron y Nicaragua no votó. Hasta ahora el Gobierno no ha explicado su postura.

JORNADA ELECTORAL

El reporte de la agencia de noticias internacionales de Associated Press, señaló que las elecciones en Nicaragua iniciaron este domingo a las 07:00 con lo que se consolida la renovación de la Asamblea Nacional, el Parlamento unicameral nicaragüense.

Además, apuntan que la votación estará abierta hasta las 18:00 horas y el actual mandatario, Daniel Ortega, es el favorito para hacerse con un nuevo quinquenio en el poder pese a las denuncias de irregularidades de la oposición.

Estiman que unos 4.5 millones de nicaragüenses están llamados a las urnas en un proceso regido por el Consejo Supremo Electoral (CSE) y en el que trabajan unas 280,000 personas, incluidos 30,000 policías electorales.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA DE MUNDO