LA NOTA CHAPINA

Fallece el destacado doctor José Barnoya, “El Sordo”

Por Redacción La Hora –

Por medio de las redes sociales se dio a conocer el fallecimiento del doctor José Barnoya. Foto: Twitter/Edwin Asturias.

El destacado profesional egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala y que ha sido reiteradamente reconocido por sus aportes a la Huelga de Dolores, José “El Sordo” Barnoya, murió este domingo 7 de noviembre.

Barnoya nació el 23 de enero de 1931, era hijo de Joaquín Barnoya, uno de los escritores de “La Chalana”, consigna su biografía publicada por el Registro Nacional de las Personas (Renap).

“Sus estudios a nivel medio los realizó en el Instituto Nacional Central para Varones. Egresó como médico y cirujano en la Universidad de San Carlos de Guatemala y además, realizó estudios en Boston y Nueva York en urología”, destacó.

SUS APORTES A LA HUELGA DE DOLORES

El 27 de marzo de 2021, La Hora publicó la nota “José “El Sordo” Barnoya relata toda una vida de aportes a la Huelga de Dolores”, en la que se replica una entrevista que le realizó la Agencia Universitaria de Noticias, en la cual recordó varias de sus etapas dentro del Desfile Bufo.

La Huelga que más satisfacción le dio en sus años como huelguero fue el “Tedeum”, una parodia que retrataba cómo la Iglesia Católica halagó al gobierno, “hicimos una parodia del Padre Nuestro que nos costó la excomunión perpetua”, recordó.

En su biografía se destaca que durante su etapa como estudiante, junto a otros 33 universitarios, se opuso al gobierno de Carlos Castillo Armas.

“Trabajó durante 20 años en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y como profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Contrajo matrimonio con María del Rosario Pérez a los 36 años y fruto de su unión, nacieron sus hijos: Margarita, Inés y Joaquín”, consignó el Renap.

Egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, José Barnoya también realizó estudio en el extranjero. Foto: La Hora.

SU MUERTE GENERA REACCIONES

El fallecimiento del reconocido médico y huelguero ya ha generado reacciones, por ejemplo, el doctor Edwin Asturias expresó en su cuenta de la red social Twitter: «Al fin de las cuentas es tuyo Chabela; el Sordo que te dio fama de bella; en el altar de los grandes descansa, un matasanos que, con versos y jolgorio, dio voz a un pueblo maltratado y sufrido. Hasta siempre #ChepeBarnoya”.

“Fallece José “El Sordo” Barnoya, médico, columnista y destacado participante de la Honorable Huelga de Dolores de la #USAC”, publicó la Agencia Universitaria de Noticias.

Mientras que el usuario Juanca agregó: “Qué bonito y significativo mensaje para alguien que vivirá eternamente en el corazón y la mente de todos los Sancarlistas. QEPD José «el sordo» BARNOYA, #aquiestatusonchabela”

Por su parte Mafer Gallegos, indicó: “La partida de Chepe Barnoya es una gran pérdida para todos nosotros y para esta Guatemala que tanto necesita personas honorables. Deja un gran legado y muchas huellas en tantas vidas. El cielo está de fiesta. ¡Gracias por tanto!”.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA