LA NOTA CHAPINA

En un giro no esperado, Gobierno de Guatemala critica elecciones en Nicaragua

Por Manuel García

El Gobierno encabezado por el presidente, Alejandro Giammattei indicó que lamentan las condiciones en que se realizaron las elecciones presidenciales en Nicaragua. Foto: Presidencia

Tras la consolidación del régimen Ortega-Murillo en Nicaragua, el gobierno de Guatemala, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, afirmó que lamentan las condiciones en las que se realizaron las elecciones presidenciales y legislativas celebradas el pasado domingo en ese país, pues consideran que no se cumplieron las condiciones para unas elecciones libres y justas basadas en el sufragio universal.

Sin embargo, lo anterior se puede considerar como un giro inesperado respecto a la última postura del Gobierno, que se abstuvo de aprobar una resolución apoyada por varios países desde el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para insistir a Nicaragua por la liberación de candidatos presidenciales, presos políticos, la petición de elecciones libres, entre otros temas.

En el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) este lunes 8 de noviembre, el gobierno aseveró que, “Guatemala lamenta que no se haya cumplido con las condiciones para unas elecciones libres, justas, basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo, el régimen plural de partidos y organizaciones políticas, y la separación e independencia de los poderes públicos”.

También, destacaron que el Gobierno, como Presidencia Pro-Tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), recuerda que la democracia y el fortalecimiento institucional sobre la base de la existencia de Gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto, y del irrestricto respeto a los Derechos Humanos.

Y según su postura, lo anterior es propósito fundamental del Sistema de Integración, conforme el Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos.

¿DESCONOCERÁ EL GOBIERNO DE ORTEGA?

No obstante, el comunicado compartido por la Cancillería, no aborda si el Gobierno del presidente Giammattei desconocerá al virtual ganador de la contienda electoral en Nicaragua.

La Hora consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, por este tema, sin embargo, al cierre de edición de esta nota no se había obtenido respuesta. De enviar una postura se incluirá en este mismo espacio.

GUATEMALA SE ABSTUVO A VOTAR POR RESOLUCIÓN

A mediados de octubre el Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución para insistirle a Nicaragua que libere a candidatos presidenciales y presos políticos, así como para urgirle a que inicie reformas electorales y expresar su alarma por el deterioro de la situación de los derechos políticos del país y mantuvieron su petición de elecciones libres.

La resolución fue aprobada por 26 países, mientras otros siete, entre ellos México, Guatemala y Argentina, se abstuvieron. Nicaragua no votó.

La misma también expresaba “su grave preocupación” ante el hecho de que Nicaragua haya “ignorado” los intentos del Consejo Permanente de la OEA de comprometer al gobierno nicaragüense en “la celebración de elecciones libres y justas”, cita una nota de la agencia de noticias de Associated Press.

El 21 de octubre, el Gobierno de Guatemala emitió una postura respecto a la abstención a votar, en esa ocasión, hizo constar que la resolución del Consejo Permanente no conlleva la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, relativo a la suspensión de un Estado del ejercicio de su derecho de participación en la Organización de los Estados Americanos.

CNE Y CACIF COMPARTEN POSTURA

El Consejo Nacional Empresarial (CNE) extendió un comunicado en rechazo a los comicios en Nicaragua, señalaron que los comicios fueron una farsa electoral desarrollada por el régimen de ese país, la cual obstaculiza la democracia del país.

Por otro lado, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), manifestó su postura al respecto de la reelección Ortega como presidente de Nicaragua e indicaron que, “no es posible reconocer a un Gobierno emanado de unos comicios desarrollados en un clima de persecución política y afrenta a la libertad».

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA