LA NOTA CHAPINA

Alejandra Carrillo benefició con plazas a diputado Jorge Silva involucrado en caso de Insivumeh

Por: Redacción / elPeriódico 

foto-articulo-Justicia

El nombre del diputado de la bancada Prosperidad Ciudadana (PC), Jorge García Silva, uno de los principales aliados del presidente del Congreso, Allan Rodríguez, es mencionado en el caso “Clima, Corrupción y Poder” investigado por el Ministerio Público (MP). El pasado viernes la Fiscalía contra la Corrupción coordinó la captura de 28 presuntos integrantes de una red que adjudicó contratos a empresas vinculadas al legislador.  Sin embargo, por el momento no hay una solicitud de retiro de antejuicio en su contra.

Pero la influencia del actual directivo del Congreso también alcanzó a colocar amigos y familiares en el Instituto de la Víctima, dirigido por la exdiputada, Alejandra Carrillo. Según se indicó el congresista envió un listado de personas que se debían de contratar y dentro de ellos figura su mamá.

En el portal de Acceso a la Información del Instituto de la Víctima aparece Blanca Ester del Rosario Silva Baeza, madre del congresista y quien tuvo un salario superior a los Q18 mil, entre agosto y diciembre del año pasado. El puesto que le otorgó Carrillo a Silva Baeza, fue de Servicios Profesionales de la Dirección Victimológico que tenía como función elaborar manuales, los cuales realizaba a distancia ya que debido a la pandemia y por su edad no podía estar en el lugar de trabajo. 

Investigan a Carrillo

En abril de 2019, el MP recibió una denuncia por la posible contratación anómala de 109 personas en el Instituto de la Víctima, que según una convocatoria de julio 2020, no ingresaron a laborar a la institución conforme a las bases establecidas, sino por apadrinamiento o recomendaciones de funcionarios públicos. 

Carrillo fue diputada electa por el desaparecido Partido Patriota (PP) y fue una de las personas más cercanas a Roxana Baldetti. Está casada con el diputado de Todos, Felipe Alejos, quien fue incluido en la Lista Engel, señalado por corrupción. 

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA