LA NOTA CHAPINA

Comisión buscará aprobar por artículos el dictamen del Presupuesto 2022

Por: Lorena Álvarez / elPeriódico 

Este año, el proceso de discusión del dictamen de la iniciativa se hará de forma pública para evitar caer en anomalías como ocurrió el año pasado.

foto-articulo-Economía
La Comisión de Finanzas tiene previsto reunirse mañana para evaluar el dictamen que firmarán para el Presupuesto 2022.

Para el martes están convocados los integrantes de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda (CFPM) del Congreso, para aprobar el dictamen de la iniciativa que contiene el Presupuesto de Ingresos y Egresos para el próximo año.

La CFPM, presidida por el diputado de la bancada oficial Duay Martínez, prepara el dictamen, que pasará a discusión con los integrantes de esa sala de trabajo del Legislativo en una sesión que será pública. Esto, a diferencia de lo ocurrido en 2020, cuando se presentó un dictamen sin que la mayoría de los congresistas lo conociera, el cual fue aprobado el mismo día por el pleno, de urgencia nacional.

Cándido Leal, diputado de la bancada oficial e integrante de la CFPM, explicó que se hará un proceso más transparente que el del año pasado y se incluirán los análisis presentados para los ingresos y los egresos propuestos, además de transmitir la sesión del martes 9 de noviembre en los canales del Legislativo.

El presupuesto vigente este año es de Q107.5 millardos, ya que el Congreso debió dar marcha atrás con la aprobación de un nuevo presupuesto para este año, por las irregularidades y el rechazo de la población al proceso opaco con que se aprobó. El Ejecutivo ofreció una readecuación para dejar el techo de gasto en Q94.3 millardos, pero no fue publicada.
Algunas modificaciones

Junto con las autoridades del Banco de Guatemala, el Ministerio de Finanzas Públicas y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), los diputados de la Comisión de Finanzas acordaron hacer ajustes a la propuesta presentada por el Ejecutivo en septiembre pasado. Uno de estos cambios es elevar de Q74.6 millardos los ingresos fiscales a Q76 millardos.

El jefe de la SAT, Marco Livio Díaz, indicó que la posibilidad planteada por la entidad era elevar el monto a Q75.1 millardos, pero que se podría alcanzar hasta Q75.5 millardos. Sin embargo, ahora se tiene el escenario de Q76 millardos. Para alcanzar esa nueva meta se tendrán que revisar los planes, principalmente en el control y la fiscalización.

Es decir, el Presupuesto contaría con cerca de Q2 millardos adicionales en los ingresos fiscales, que, según explicó en la audiencia Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas, podrían tener destinos como el Programa de Alimentación Escolar, aumentar el gasto para la cartera de Salud y financiar algunos de los 28 proyectos de infraestructura que ya están registrados.

La discusión
A criterio de Samuel Pérez, diputado del Movimiento Semilla, la propuesta presentada en septiembre no prioriza temas importantes y hay algunos renglones que parecen ser un “pago de favores”, como en el caso de financiar un incremento al Ministerio Público con emisión de bonos y otros aumentos para el presupuesto de ministerios como Gobernación y de la Defensa.

El monto del Presupuesto presentado por el Ejecutivo fue de Q103.9 millardos, pero con los ingresos adicionales una de las opciones sería elevarlo a Q105.9 millardos. Este será el otro debate que tendrá que dilucidar la CFPM.

En opinión de Leal, además de la alimentación escolar y el gasto de salud, se destinarían recursos para el pago deuda. Esto sería un destino diferente al solicitado por González Ricci.

Érick Coyoy, exviceministro de Finanzas, dijo que una forma de revertir el aumento que tuvo el nivel de endeudamiento en 2020, por los recursos que se solicitaron para atender la pandemia, sería que para 2022 se reduzca la deuda y no se aumente el techo del gasto. “El otro año es preelectoral y hay riesgo de que se quiera aumentar el presupuesto con ese fin”, agregó.

Enmendar
Tras lo ocurrido en 2020 en la aprobación del Presupuesto, que desencadenó protestas ciudadanas, ahora la CFPM espera realizar mañana una discusión por artículos para aprobar, improbar o modificar el dictamen. De los 22 votos, se necesitarán 11 para ratificar las decisiones. En opinión del diputado Samuel Pérez, es probable que los oficialistas ya cuenten con los votos, y ante el temor de lo ocurrido en 2020, se propone esta discusión.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA