LA NOTA CHAPINA

Abogado detenido por despojo de inmuebles es hermano de Gilma Valladares del CCJ

Por Andrea Solórzano 

Luis Alberto Valladares Orellana en el momento en que es trasladado por agentes de la PNC (izquierda) y la consejera Gilma Valladares en una actividad pública (derecha). Luis Alberto Valladares Orellana es señalado de Obstaculización a la Labor Penal y el delito de Servicio Ilegal. Foto: La Hora

Uno de los tres abogados detenidos por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público, el jueves 4 de noviembre, por la supuesta comisión de los delitos de despojo de bienes inmuebles es hermano de la integrante del Consejo de la Carrera Judicial, Gilma Esperanza Valladares Orellana.

La Hora verificó el parentesco con el abogado, Luis Alberto Valladares Orellana, por medio de los certificados de nacimiento de ambos generados en el sistema en línea del Registro Nacional de las Personas (Renap).

Luis Alberto Valladares también se postuló en 2019 en las Elecciones Generales como candidato a la alcaldía de la Municipalidad de Guatemala por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), fundado por Mario Estrada, quien fue condenado en Estados Unidos por delitos vinculados al narcotráfico.

Además, su nombre figura en un reporte del Tribunal Suprema Electoral (TSE) de esa agrupación política, por donaciones de insumos para actividades de campaña.

Aunado a esto en la tesis “Propuesta de Ley Orgánica para la creación del Instituto Nacional de Arte Dramático Guatemalteco” de la Facultad de Ciencias Jurídicas disponible en el sistema en línea de la Universidad de San Carlos y cuya autoría se le atribuye a Luis Valladares, en sus agradecimientos a sus hermanos menciona a Gilma Valladares.

El @MPguatemala informa sobre el arresto de los abogados Vivian Adaly Aguilar, Luis Fernando Chacón Pivaral, Luis Alerto Valladares y Edin Alberto Contreras Tabique, detenidos en flagrancia en la 17 calle de la zona 1, por despojo de propiedades.

Fotos: MP pic.twitter.com/8kFpBx3TVM

— Diario La Hora (@lahoragt) November 5, 2021

GILMA VALLADARES APOYÓ PERMISO Y CANDIDATURA DE MOTO

En enero de este año, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público, remitió un oficio al Consejo de la Carrera Judicial para saber la situación de Mynor Moto en cuanto a su cargo de juez, o bajo qué preceptos le fue otorgado la excedencia (permiso especial), para ocupar otro puesto cuando buscaba ser magistrado de la Corte de Constitucionalidad. Ella fue uno de los integrantes del CCJ que avaló la excedencia.

Esa unidad del Ministerio Público indagaba en la situación del exjuez Tercero Penal por su posible vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020.

Pero la Consejera consideró un abuso de autoridad por parte de la FECI “por pedir información del expediente personal del juez Moto Morataya, lo que consideró un acoso en contra de investidura que como juez o magistrado él ostenta”.

Esto bajo el argumento que la solicitud de información requerida al Consejo, no se encontraba fundamentada en la Ley de Acceso a la Información, además que esta no estaba autorizada judicialmente.

Además, Gilma Valladares expresó en un documento al que tuvo acceso La Hora en esa ocasión que deseaba: “dejar mi manifestación expresa de las falencias o deficiencias legales en la actuación del fiscal Juan Francisco Sandoval Alfaro”.

En la nota del 27 de enero de 2021, “Carrillo: Moto ya no es juez; Consejo intentó mantenerle inmunidad”, se consignó que desde su WhatsApp la togada publicó imágenes en las que apoyaba la candidatura para que Moto fuera electo magistrado a la CC.

SU PARTICIPACIÓN EN EL CONSEJO

Valladares Orellana fue designada por primera vez en marzo del 2017 como representante de los Magistrados de Sala de Apelaciones ante el Consejo de la Carrera Judicial junto con Víctor Hugo Salguero Portillo.

El 29 de abril de año pasado, fue juramentada nuevamente con Víctor Hugo Salguero en representación de los magistrados de Apelaciones para el período 2020-2022.

BUSCABA SER MAGISTRADA DE SALAS DE APELACIONES

Además, Gilma Valladares presentó su papelería para postularse en la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia.

Eleonora Muralles Pineda y Ana Margarita Castillo Chacón plantearon su inconformidad ante la Comisión de Postulación señalándola de faltas a sus funciones en el Consejo de la Carrera Judicial.

Sin embargo, no fue incluida en el listado final enviado al Congreso de la República y que habría pactado Gustavo Alejos con diferentes actores.

CAPTURADOS EN FLAGRANCIA

Luis Alberto Valladares Orellana de 38 años, fue detenido el pasado 4 de noviembre señalado de Obstaculización a la Labor Penal y el delito de Servicio Ilegal. La detención ocurrió en la vía pública sobre la 6ta. avenida de la zona 1 de Escuintla. Foto: PNC. Foto: PNC

Los abogados Vivian Adaly Aguilar, Luis Fernando Chacón Pivaral y el procurador Edin Alberto Contreras Tabique, también fueron detenidos junto a Luis Alberto durante en un operativo en la zona 1 capitalina el pasado jueves.

De acuerdo con la información del MP, los aprehendidos fueron captados por agentes de la PNC en supuesta flagrancia cuando buscaban despojar propiedades de forma violenta. Los arrestados fueron trasladados a Torre de Tribunales para dar su primera declaración ante el Juzgado de Turno del ramo Penal.

La Fiscalía de Distrito Metropolitano es la encargada de la investigación y continuidad del caso.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA