LA NOTA CHAPINA

Subdirectora arrestada del Insivumeh fue contratada por Eddy Sánchez

  • Por Evelyn De León

Astrid Amanda Montes de León cumplió 24 años en mayo y desde los 18 trabaja en el Insivumeh. (Foto: Instagram) 

Astrid Amanda Montes de León cumplió 24 años en mayo y desde los 18 trabaja en el Insivumeh. (Foto: Instagram) 

Astrid Amanda Montes de León llamó la atención por el cargo que ostentaba en el Insivumeh a sus 24 años.

Astrid Amanda Montes de León, capturada el viernes 6 de noviembre por su supuesta implicación en el caso Clima, Corrupción y Poder, obtuvo su primer trabajo en el Insivumeh a los 18 años. Su contratación se concretó en la gestión del entonces director Eddy Sánchez.

Antes de obtener la plaza de subdirectora ejecutiva I ocupó el cargo de operaria de estadística, según los registros de la nómina del Insivumeh.

Entre 2015 y hasta agosto de 2018 fue operaria con un salario de Q2,281.29 y a partir de septiembre de 2018, cuando Eddy Sánchez dejó el cargo, pasó al puesto de directora ejecutiva I con un salario de Q4,000.00 menos descuentos, según el registro de puestos y salarios del Insivumeh.Astrid Amanda Montes de León fue enviada a la cárcel preventiva para mujeres Santa Teresa, donde permanecerá hasta que se defina su situación legal. (Foto: Instagram)Astrid Amanda Montes de León fue enviada a la cárcel preventiva para mujeres Santa Teresa, donde permanecerá hasta que se defina su situación legal. (Foto: Instagram)

En el organigrama de la institución existen siete puestos de alta jerarquía distribuidos así: dos subdirectores ejecutivos I, dos subdirector ejecutivo III, un subdirector ejecutivo IV, un subdirector director ejecutivo IV y un director ejecutivo IV, que es la máxima autoridad.

De ellos, la Fiscalía contra la Corrupción implica a cuatro.Yeison Broderson Samayoa Velásquez devenga Q25,000.00 como director ejecutivo del Insivumeh. (Foto: archivo) Yeison Broderson Samayoa Velásquez devenga Q25,000.00 como director ejecutivo del Insivumeh. (Foto: archivo)

Su trabajo

En el portal Guatecompras se registra un informe que rindió en abril de 2021 donde detalla alguna de las actividades a su cargo.

En esa ocasión describe que realizó visitas a sedes en Petén para dar a conocer el proyecto Clima 340, que consiste en instalar estaciones meteorológicas en los municipios para generar la transmisión en tiempo real de pronósticos.

El 20 de abril visitó el Parque Nacional Tikal por una reunión que sostuvo con el director del lugar.

El 21 de abril se hizo la presentación del proyecto a los alcaldes locales, en la actividad participó el director del Insivumeh, Yeison Samayoa.Publicación en Facebook de la visita a Petén. Publicación en Facebook de la visita a Petén.

Ha sido integrante en 41 Juntas de Licitación o Cotización para avalar compras y contrataciones en la institución.

La primera Junta que integró fue en julio de 2020, donde avaló el “Estudio de las Poblaciones Vulnerables en Zonas de Alto Riesgo, junto a otros miembros. 

Y en la última firmó, junto a los otros integrantes de la Junta de Cotización, la adquisición de equipo para alojamiento de sistemas y aplicaciones del Insivumeh.

En redes sociales suele identificarse como Amanda Montes y en una cuenta en Instagram de fans, se comparten fotografías donde presume la abundante melena rizada cobriza que la hace notar.Amanda Montes de León es la subdirectora ejecutiva I del Insivumeh. (Foto: Instagram) Amanda Montes de León es la subdirectora ejecutiva I del Insivumeh. (Foto: Instagram) Amanda Montes cumplió 24 años en mayo. (Foto: Instagram) Amanda Montes cumplió 24 años en mayo. (Foto: Instagram) (Foto: Instagram) (Foto: Instagram)

En su perfil de Linkedin colocó que estudia Ciencias Jurídicas en una universidad privada desde 2017.

Astrid Amanda Montes de León enfrentará la audiencia de primera declaración ante el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal. 

El Sistema Penitenciario confirmó que la joven ingresó a la Cárcel Preventiva para Mujeres Santa Teresa, ubicada en la zona 18. 

FUENTE: SOY 502

PUBLICIDAD

Categorías:LA NOTA CHAPINA