LA NOTA CHAPINA

Parque de la Industria atiende en promedio a 20 pacientes diarios

Por: Ferdy Montepeque/elPeriódico 

Este centro cuenta con un presupuesto de Q425 millones 99 mil 614, pero solo ha ejecutado el 29 por ciento.

foto-articulo-Salud

Desde que reabrió sus puertas el Hospital Temporal Parque de la Industria, el más grande para atender a pacientes COVID-19 en el país, atiende entre 15 y 20 personas contagiadas con el virus a diario, según la oficina de Comunicación Social del hospital. En septiembre, en el momento más crítico de la tercera ola de contagios en Guatemala, el hospital dejó de brindar por un tiempo el servicio. En octubre reanudó el trabajo, pero la atención se redujo.

El nosocomio tiene un presupuesto de Q425 millones 99 mil 614, pero no utiliza todos los recursos asignados. La justificación de las autoridades del Ministerio de Salud  ha sido que, el hospital temporal no está constituido como una unidad ejecutora, y que eso dificulta agilizar la adquisición de medicinas e insumos como trajes de protección y mascarillas.

De acuerdo con un reporte generado en el Sistema Informático de Gestión (Siges), hasta el 4 de noviembre el Parque de la Industria ha ejecutado Q124.7 millones, lo cual representa el 29 por ciento del total del presupuesto vigente.

El Hospital respondió a elPeriódico que la baja ejecución de fondos obedece a que hasta finales de octubre se le asignaron a ese centro asistencial Q220 millones, también se explicó que actualmente hay adjudicaciones en proceso: “Las solicitudes de compras están en proceso de adjudicación. El presupuesto se ejecuta hasta que dichas solicitudes de pedido se adjudiquen y liquiden. Previo a esa asignación presupuestaria de Q220 millones, se tenía una ejecución del 53 por ciento”.

 Las 3 mil camas de Giammattei

El 20 de marzo de 2020, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que el hospital temporal tendría espacio para albergar a más de 3 mil infectados en la primera fase de construcción, sin embargo, esa capacidad no se ha logrado concretar.

Hasta la fecha, el hospital temporal tiene una condición instalada de atención de 336 pacientes. Esta se divide en tres áreas: COVID-1 y COVID-2, que cuentan con 290 espacios, mientras que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tiene 46 espacios para atender a enfermos críticos.

La oficina de Comunicación del Hospital Temporal informó que para el próximo año se calcula ampliar 148 camas en el servicio de moderados y 51 para cuidados intensivos. La ampliación se prevé realizar mediante un convenio con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

“Hoy (ayer) tenemos 27 pacientes ingresados en estado crítico. Contamos con tres clínicas para los pacientes pos-COVID del hospital, aquellos pacientes que tienen un promedio de 4 a 6 semanas de haber egresado con citas programadas con el propósito de dar seguimiento al estado de salud de los pacientes”, indicó la encargada de comunicación del Hospital Parque de la Industria.

Unidad ejecutora

En octubre, el Ministerio de Salud aprobó el Acuerdo 212-2021 con el que avaló que el Hospital Temporal Parque de la Industria pasara de ser un centro de costo a una unidad ejecutora. Sin embargo, esto se podrá iniciar hasta el próximo año debido a que debe tener una asignación del Presupuesto General de la Nación. A partir de 2021, el Hospital también podrá realizar gestiones para la creación de puestos fijos para su personal.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA