LA NOTA CHAPINA

MP de Consuelo Porras da detalles del caso de corrupción en el Insivumeh…

…Pero lo curioso es que el MP no ha capturado a los diputados Josué Lemus y Jorge Silva…Y la pantomima de Consuelo Porras y Alejandro Giammattei será que “están combatiendo a la corrupción”

Oliver Paniagua

Por este caso fueron detenidas 18 personas, entre ellas, el director del Insivumeh, Yeison Samayoa. El MP informó que están pendientes de ejecutar 10 órdenes de captura

El Ministerio Público (MP) reveló detalles del caso “Clima, corrupción y poder”, que involucra al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh).

Por este caso fueron detenidas 18 personas, entre ellas, el director del Insivumeh, Yeison Samayoa. El MP informó que están pendientes de ejecutar 10 órdenes de captura .

De acuerdo con el ente investigador, las pesquisas se iniciaron después de que se recibiera una denuncia en noviembre de 2020, en la que se indicaba que posiblemente un diputado facilitó contratos de servicio de asesoría, según un comunicado de esa institución.

Los beneficiarios serían personas vinculadas a su partido y familiares, con quienes se vinculaba una entidad mercantil a la que se le adjudicaron proyectos por hasta Q21 millones.

La investigación está a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción.

En el documento no se reveló la identidad del legislador que habría incurrido en los actos anómalos. Únicamente se explica que la referida empresa estaba vinculada a él y su esposa.

Por aparte, se indicó que también se le otorgó un contrato por Q1 millón 980 mil a una compañía relacionada con el esposo de una asesora de la bancada del parlamentario.

Influencias políticas

Los actos se habrían facilitado aprovechando influencias políticas y de poder, entre ellas de la abogada Sabrina Veliz, quien funge como asesora parlamentaria del bloque legislativo Prosperidad Ciudadana y asesora de la Dirección General del Insivumeh, detalló la fiscalía.

Agregó que Veliz y Samayoa utilizaron sus cargos públicos y la emergencia del Covid-19 para buscar la ampliación de fondos para el Insivumeh.

Con acciones que desarrollaron y tomando en cuenta que el referido diputado integró la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, se obtuvo una modificación del presupuesto y se le asignaron Q30 millones. Sin embargo, no existió justificación para ese traslado del dinero ya que no se trataba de una entidad encargada de atender la pandemia.

Los fondos tenían como destino la compra de un radar para tecnificar la red meteorológica nacional.

Y tras una serie de acciones se promovieron nueve eventos de contratación pública por medio de los cuales se generó un “grave perjuicio” para el patrimonio del Estado, destacó el MP.

Las referidas contrataciones fueron por un monto de Q28 millones 069 mil 214.

El ente investigador destacó que, aunque eran visibles las “artimañas” destinadas a gestionar la adjudicación de los eventos de contratación pública a ciertas entidades mercantiles, esto fue autorizado.

“Fueron aprobados por Samayoa, en su calidad de director general, y finalmente avaladas por el entonces Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda”, se destacó, sin dar el nombre del funcionario.

Personas capturadas

Órdenes de captura pendientes de ejecutar

Investigación en el Insivumeh sin alcanzar al diputado Jorge García…como siempre al estilo Consuelo Porras, los autores intelectuales no son capturados

Por: Evelyn Boche/elPeriódico 

Como ministro de Comunicaciones, Edmundo Lemus, y el viceministro José Letona autorizaron cada uno de los contratos que suman Q28 millones.

foto-articulo-Justicia

La Fiscalía contra la Corrupción coordinó la captura de 28 presuntos integrantes de una red que adjudicó nueve concursos por Q28 millones a compañías vinculadas con el diputado Jorge García Silva. Las instalaciones de Outsourcing Total y BPO Marketing también fueron allanadas, pero en esta fase de la investigación aún no se contempló el antejuicio contra el diputado de Prosperidad Ciudadana (PC), quien ocupa la quinta secretaría del Congreso.

El caso tiene que ver con adjudicaciones para la compra de equipamiento y estaciones meteorológicas por parte del Insivumeh, que dirige Yeison Broderson Samayoa, excandidato a diputado por el partido PC, uno de los primeros detenidos durante la jornada. La subdirectora ejecutiva, Amanda Montes de León, también fue capturada al igual que Jorge Porfirio Navichoque Sánchez y Manuel de Jesús Hernández Marroquín, exasesores del diputado. Ambos trabajaron en la Municipalidad de Villa Nueva durante la gestión de Edwin Escobar, quien denunció públicamente las adjudicaciones anómalas a favor de la empresa vinculada con Jorge García Silva y sus allegados.

Hasta el cierre de la edición se reportaba la captura de 18 personas por delitos de estafa propia, lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, fraude y testaferrato. Otras 10 personas están pendientes de ser capturadas, entre ellas Mirtha Monterroso Bonilla y Jorge Eduardo García Monterroso, esposa e hijo del diputado, respectivamente.

Los contratos del Insivumeh, dirigido por un integrante de PC, favorecieron a la empresa del congresista de ese mismo partido, casi siempre fueron otorgados por la misma Junta de Licitación y sin competencia. Los convenios fueron suscritos por Samayoa y los representantes legales de las compañías, Adelso Marroquín Sandoval, de Outsourcing, y Toribio Sequén Jocop, de BPO. Ambos también fueron detenidos.

Entre otros, el Insivumeh, a cargo de Samayoa, puso en manos de BPO la realización de un estudio de las poblaciones vulnerables en zonas de alto riesgo, por Q1.9 millones.

A Outsourcing se le adjudicaron compras de estaciones meteorológicas, equipo de sismología, entre otros. En más de una ocasión el presidente Alejandro Giammattei ha dicho que no hay corrupción en su gobierno.

El despacho del CIV autorizó los contratos

Cada convenio suscrito por el director del Insivumeh, Yeison Broderson Samayoa, con las empresas vinculadas con el diputado Jorge García Silva fue del conocimiento y autorización del despacho superior del Ministerio de Comunicaciones. El entonces titular Edmundo Lemus Cifuentes y el viceministro José Letona dieron su aval para cada contrato.

Diputados protegidos por Porras apoyaron JD del Congreso que impulsó Giammattei

Por Lourdes Arana

Tanto el diputado Josué Edmundo Lemus como Jorge García Silva votaron a favor de planilla oficialista para Junta Directiva del Congreso que fue encabezada por la congresista Shirley Rivera. Foto: La Hora.

Dos de los diputados que votaron a favor de la planilla oficialista, impulsada por el presidente de la República, Alejandro Giammattei para la Junta Directiva del Congreso en el período 2022-2023 son señalados por el Ministerio Público (MP) de estar implicados en un millonario caso de corrupción descubierto en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Entre los congresistas que dieron su voto a favor se encuentran Jorge García Silva, de la bancada Prosperidad Ciudadana (PC) y Josué Edmundo Lemus, del bloque oficialista VAMOS, ambos señalados en el caso “Clima, Corrupción y Poder”, por el cual este viernes el MP capturó a 18 personas, incluido el director del Insivumeh, Yeison Broderson Samayoa Velásquez.

Pese a que ambos legisladores son señalados en el caso, según el comunicado difundido por el MP, la fiscal general María Consuelo Porras Argueta los ha protegido y hasta el momento no se ha planteado el retiro de inmunidad en su contra, de acuerdo con una fuente conocedora del caso consultada por La Hora.

Según la información proporcionada por la Fiscalía contra la Corrupción, en la denuncia presentada el 21 de noviembre de 2020 se indica que el Insivumeh habría favorecido la adquisición irregular de equipo meteorológico y vulcanológico a una empresa relacionada con García Silva.

En total, señala  adjudicaciones fueron aprobadas y avaladas por el diputado oficialista y entonces ministro de Comunicaciones Edmundo Lemus.

#AHORALH
El Ministerio Público comparte actualización sobre operativos contra la corrupción. pic.twitter.com/LIBlebVPoa

— Diario La Hora (@lahoragt) November 5, 2021

El pronunciamiento del MP indicó, sin especificar nombres que, “posiblemente un diputado facilitó contratos de servicios de asesoría a personas vinculadas a su partido y familiares para beneficios en la adjudicación, contratando a una entidad mercantil por Q21 millones, vinculada a él y a su esposa, así como un contrato por Q1,980,000.00 con otra entidad comercial vinculada al esposo de una asesora de la bancada de dicho diputado”.

Sin embargo, aclara que se logró establecer que Sabrina María Veliz Castañeda, actual asesora parlamentaria del bloque legislativo Prosperidad Ciudadana y también asesora en la Dirección General del Insivumeh, junto con Yeison Broderson Samayoa Velásquez, director de esta institución “utilizaron sus cargos públicos y la emergencia del COVID-19, así como la integración del congresista -Jorge García- en la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda correspondiente al período Legislativo 2020-2021, para lograr obtener una modificación presupuestaria por Q30 millones a través del Decreto 20-2020 del Congreso de la República de Guatemala, ampliación del Presupuesto General de Ingresos Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2020”.

“Las pesquisas revelan que se utilizaron diversas artimañas destinadas a gestionar la adjudicación de los eventos de contratación pública a las entidades mercantiles, sin contar con la experiencia necesaria, las capacidades técnicas, las especialidades afines para prestar los servicios científicos que anómalamente les fueron adjudicados”, añade el comunicado.

Además, la Fiscalía señaló que las adjudicaciones fueron aprobadas por Yeison Samayoa Velásquez en su calidad de director del Insivumeh y avaladas por el entonces Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, -Josué Edmundo Lemus- “provocando con ello, un grave perjuicio para el patrimonio del Estado de Guatemala por la cantidad de Q28,069,214.40 en 9 adjudicaciones”.

NO SE HAN PRESENTADO ANTEJUICIOS

Una fuente con conocimiento del tema, pero que prefirió no ser citada por temor a represalias, indicó a La Hora que a pesar de que se ha comprobado la participación tanto del diputado Jorge García Silva como del congresista y ex titular de Comunicaciones Josué Edmundo Lemus, por el momento, no se presentarán solicitudes de antejuicio, ya que no han sido autorizadas por la Fiscal General.

CONGRESISTAS NO RESPONDEN

Debido a los señalamientos del MP contra los congresistas, La Hora intentó establecer comunicación al celular de García y Lemus, por medio de llamadas y mensajes por WhatsApp, pero al cierre de esta nota ninguno había contestado.

FUENTE: PUBLINEWS, LA HORA Y EL PERIÓDICO

PUBLICIDAD

Categorías:LA NOTA CHAPINA