LA NOTA CHAPINA

Ministerio Público retira seguridad a los padres de Juan Francisco Sandoval

  • Por Evelyn De León

Juan Francisco Sandoval fue destituido por Consuelo Porras el 23 de julio de 2021, actualmente se encuentra en Estados Unidos. (Foto: archivo) 

Juan Francisco Sandoval fue destituido por Consuelo Porras el 23 de julio de 2021, actualmente se encuentra en Estados Unidos. (Foto: archivo) 

El MP, que dirige Consuelo Porras, retiró el esquema de seguridad a los padres del exfiscal Juan Francisco Sandoval. 

El Ministerio Público (MP) utilizó una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para retirar la seguridad al exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y a sus padres. 

El subjefe de Seguridad del MP, Antonio Engleton Peña, notificó que el esquema de seguridad para Juan Francisco Sandoval y sus padres queda suspendido.  

El retiro de los agentes para sus familiares se concretó el pasado jueves 4 de noviembre y en el caso de la seguridad para el exfiscal, el documento oficializa el retiro, pues se encuentra fuera del país. “A partir de la recepción del presente documento se suspende el esquema de seguridad institucional que se brindaba a su favor y de círculo familiar”Antonio Englenton PeñaSubjefe de Seguridad MP

Sandoval dio a conocer que el documento donde se notificó hace referencia a la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del 23 de septiembre de 2021, donde se rechazó su reinstalación y considera que “Consuelo Porras tergiversa la resolución que aludió para el retiro de esa seguridad”. 

Explicó que la seguridad asignada “no era exclusivamente por ese caso, yo tuve seguridad desde el 17 de marzo de 2010 y la resolución aludida en ninguna forma manifiesta que se debe dejar de brindarme seguridad”, declaró Juan Francisco Sandoval. 

El caso al que se refiere es el que la Corte IDH conoce en contra del Estado de Guatemala por violaciones al debido proceso, tortura y ejecución extrajudicial de Tirso Román Valenzuela Ávila y Hugo Humberto Ruiz Fuentes. 

Esta es la notificación entregada a los padres de Sandoval: La notificación del MP a los padres de Juan Francisco Sandoval.

La notificación del MP a los padres de Juan Francisco Sandoval.

Teme por la vida de sus padres 

Sandoval dijo que sus padres tenían seguridad por el riesgo que corren “debido a los casos que investigué”. 

Dio a conocer que durante su labor en la FECI fue víctima de amenazas de muerte y recordó el caso donde se le alertó a él y otros funcionarios del MP. “Cuando dirigí la FECI fui víctima de amenazas de muerte e inclusive las autoridades de los Estados Unidos develaron un supuesto plan del excandidato presidencial Mario Estrada para atentar en mi contra”Juan Francisco Sandoval

“Temo por la vida de mis familiares, el pueblo ha sido testigo de cómo han sido hostigados. El daño que Consuelo Porras le ha hecho al MP y a Guatemala, se materializa en actuaciones como las que afectan directamente a mis padres”, finalizó. 

El pasado mes de septiembre, Sandoval denunció públicamente que agentes de la Policía Nacional Civil llegaron a la residencia de sus padres sin motivo alguno. 

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA