LA NOTA CHAPINA

EE. UU. negó la liberación compasiva a Juan “Chamalé”

Por: Evelyn Boche/elPeriódico 

foto-articulo-Justicia

Juan Alberto Ortiz López deberá cumplir su condena en una correccional de Texas hasta 2029, como lo dispuso un tribunal estadounidense.

En junio pasado, alias Chamalé gestionó ante la justicia estadounidense una liberación compasiva por sus condiciones médicas alegando una supuesta disparidad en la condena, frente a que se ha impuesto a otras personas por hechos similares. 

Sin embargo, la Corte del Distrito de Florida, en Estados Unidos, resolvió que no hay razones extraordinarias para aplicar la liberación compasiva a Chamalé, porque sus padecimientos no le impiden cuidarse a sí mismo. 

El diagnóstico del narcotraficante originario del departamento de San Marcos, incluye agrandamiento de la próstata, colesterol alto y obesidad. El peligro del contagio de COVID tampoco es una razón suficiente, ya que la autoridad penitenciaria hace todos los esfuerzos para evitar la propagación del virus, de acuerdo con el expediente judicial.

Chamalé fue capturado en 2011 y aguardó en una prisión guatemalteca hasta su extradición en 2014. 

La gravedad del crimen

En cuanto a la petición de rebajar la condena por una supuesta desproporción, la corte le respondió a Ortiz que es lo que corresponde por la gravedad del crimen que cometió. Según EE. UU. se desempeñó como “el líder de una organización de transporte de cocaína con sede en Guatemala que trasladó múltiples toneladas de cocaína desde Colombia a México entre 1998 y 2011. “Si bien, la Corte valora los esfuerzos que ha realizado Ortiz en prisión” liberarlo en este momento no reflejaría la gravedad de su crimen.

Se aplaza audiencia de “Chejazo”

La audiencia de primera declaración contra Marvin Orellana Donis, alias Chejazo y su hijo Alam Orellana Salguero, se reprogramó para el próximo 23 de noviembre, ya que no se pudo efectuar el viernes pasado. La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad señala a los Orellana como presuntos responsables por los delitos de asociacion ilícita, asesinato, conspiración para el asesinato, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.

Orellana Salguero es concejal de Jutiapa, electo por el partido Prosperidad Ciudadana.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA