LA NOTA DE MUNDO

Desuso de mascarilla y baja vacunación dispara contagios de covid-19 en Europa

VIVIANA MUTZ

El bajo ritmo de vacunación y la relajación de las medidas de prevención contra el covid-19, son las principales causas del repunte de contagios en Europa, ubicándola otra vez en el epicentro de la pandemia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La situación ha hecho que algunos Gobiernos comiencen a tomar medidas drásticas para frenar el virus del covid, principalmente, entre los no vacunados.

El nivel de transmisión es “muy preocupante“, dijo la OMS, porque las infecciones se multiplican a pesar de las altas tasas de vacunación.

En seis semanas se contabilizaron 250,000 nuevos contagios y 3,600 muertes diarias hasta el 4 de noviembre.

Según los datos del Instituto Robert Koch, la transmisibilidad está entre los no vacunados, por lo que se responsabiliza a ellos y al relajamiento de medidas sanitarias.

Por eso Gobiernos como el alemán, presionan para endurecer medidas y buscan implementar la vacuna de refuerzo después de los seis meses.

Medidas propuestas para reducir contagios de covid

En Alemania, la nueva regla es llevar obligatoriamente la mascarilla en establecimientos públicos cerrados, como tiendas u oficinas.

De acuerdo a los expertos, el relajamiento de las medidas sanitarias es un factor que influyó en el actual alza de contagios.

El Gobierno también reintrodujo la regla del distanciamiento social de 1.5 metros entre una persona y otra, así como la exigencia de presentar el pase de salud para el ingreso a museos y terrazas de restaurantes.

En Letonia, el parlamento aprobó despedir a los trabajadores que rechacen ser inmunizados contra el covid y que no acepten trabajar desde casa,

Francia la positividad de casos se encuentra en parámetros “aceptables”. Sin embargo, los legisladores votaron la validación de una versión final del proyecto de ley para nuevas disposiciones.

Entre ellas, usar de nuevo la mascarilla, el distanciamiento social, el pase de salud, claves para la contención de casos, según las autoridades.

En el caso de España1.3 millones de sus habitantes ya tienen una dosis de refuerzo y más del 78% ya tienen la pauta completa. Allí el riesgo de transmisión del virus es del nivel medio.

Finalmente Italia, reporta algunos rebrotes pero la situación no se compara con la de 2020. Aún así, agilizar la la aplicación de la tercer dosis.

Casos diarios de COVID-19 a nivel mundial. (Foto: Efe)

Con información de Infobae y Efe

FUENTE: REPÚBLICA GT

Categorías:LA NOTA DE MUNDO