LA NOTA CHAPINA

Salud compró seis tipos de medicamentos contra el COVID-19 con sobreprecio

Por: Ferdy Montepeque/elPeriódico 

Las adquisiciones están amparadas en la Ley de Emergencia que el Congreso aprobó en septiembre, pero se adjudicaron precios por encima de los establecidos por el INE.

foto-articulo-Salud

Aunque la Ley de Emergencia Nacional para la Atención de la Pandemia la aprobó el Congreso para que las adquisiciones de medicamentos e insumos fueran ágiles y “con los mejores precios”, cinco hospitales y dos áreas de salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compraron medicamentos para tratar a pacientes con coronavirus a precios superiores a los costos de referencia definidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Uno de estos medicamentos es el sedante Midazolam en ampolla de 3ml con una concentración de 5mg/ml vendido por la Droguería Refasa, S.A. a los hospitales Nicolasa Cruz, de Jalapa, y al de Mazatenango a Q40 cada unidad, pese a que el precio establecido por el INE es de Q33. El hospital de Mazatenango también le compró el mismo producto a la empresa Helios, S.A. a Q38 cada ampolla.

En el evento de compra NOG 15728277, el Hospital de Mazatenango le adjudicó a Refasa 20 mil ampollas de Midazolam. El costo total de la compra fue de Q800 mil, pero si el medicamento se hubiera adquirido al precio de referencia, el centro hospitalario habría pagado Q660 mil. El equipo de Comunicación del MSPAS ofreció a elPeriódico una entrevista con el director del centro asistencial para explicar los costos adjudicados, pero hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Al cuestionar a Érick Hernández, gerente del Hospital Nicolasa Cruz, sobre el costo al que compraron a Refasa, este justificó que únicamente realizaron una compra “de emergencia”. Además, aseguró que en las próximas adquisiciones revisarán los precios ofertados.

Anestésico Q29 más caro

El Hospital Regional de Poptún, Petén, le compró a Seven Pharma, S.A. 75 ampollas de 20 ml del anestésico Propofol en concentración 10 mg/1ml, a Q47 cada una, cuando el precio de referencia es de Q17.96, según el INE.

El mismo centro asistencial adquirió ampollas de 2 ml de Fentanilo citrato por Q14.90, cuando el precio del INE es de Q10.61, producto vendido por la Droguería Americana. La empresa Helios S.A. también le vendió al Hospital de Poptún este mismo artículo a Q15 cada unidad.

Los otros medicamentos que también adquirió con sobreprecio el Ministerio de Salud fueron la Dexametasona, el Acetaminofén y la Azitromicina, en presentación tableta con concentración de 500 mg.

¿Quién verifica?

Carlos Vásquez, vocero de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), explicó que esta Dirección únicamente publica los precios definidos por el INE. Sin embargo, esta dependencia no tiene la facultad para sancionar irregularidades en compras públicas. Samuel Pérez, diputado de Semilla, indicó que el objetivo de definir precios de referencia en la Ley de Emergencia era no permitir el aprovechamiento de las empresas con la venta de medicamentos. 

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA