LA NOTA CHAPINA

La familia de Blanca Alfaro y sus contratos con el Estado

Por: Cristian Velix Garcia/elPeriódico 

Los convenios se han firmado con el Renap y dependencias de la cartera de Comunicaciones.

foto-articulo-Justicia

El esposo y el hijo de Blanca Odilia Alfaro Guerra, magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se han beneficiado de contratos con el Estado durante la estancia de la abogada en dicha institución.

Rudy Haroldo Nájera Sagastume, esposo de la togada, dio en arrendamiento al Registro Nacional de las Personas (Renap) una finca ubicada en la 4a. avenida de la zona cero de Masagua, Escuintla. 

El primer acuerdo se formuló el 19 de agosto de 2019 y se estipuló un pago de Q72 mil por una concesión de 24 meses, la cual inició en enero de ese año. 

El documento se firmó ocho meses después de que comenzara el alquiler. Además, este empezó cuando el inmueble aún pertenecía a Alfaro Guerra. Ella decidió, ante un notario, donarle la finca a su esposo y a su hijo hasta el 4 de febrero de ese año.

Una vez terminado dicho contrato, el esposo de la magistrada volvió a arrendar el bien al Renap por Q120 mil. El plazo de este nuevo pacto abarca del 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2022. El convenio se firmó el 5 de febrero de este año, cuando Alfaro Guerra ya había llegado al TSE. Esto pese a que la Ley de Contrataciones detalla que no pueden celebrar contratos con el Estado los cónyuges de los dignatarios de la nación, funcionarios o empleados públicos.

Servicios

Rudy Augusto de Jesús Nájera Alfaro, hijo de la funcionaria, ha suscrito este año varios acuerdos de servicios profesionales en la Dirección General de Caminos (DGC) y uno en el Fondo Social de Solidaridad (FSS). Producto de ello, ha obtenido honorarios de por lo menos Q72 mil 516, según facturas entregadas a ambas dependencias. Dicho monto lo devengó entre enero y junio de 2021. Posteriormente, firmó dos convenios con la DGC.

El primero fue suscrito en julio, por Q120 mil; el segundo en agosto, por Q80 mil 709. En ambos documentos se establece que el ingeniero civil deberá realizar idénticas labores. La cartera de Comunicaciones no aclaró si los dos contratos de trabajo están vigentes. El año pasado, él recibió Q71 mil 225 por servicios profesionales prestados en el FSS.

Viajes

Un reportaje de elPeriódico detalla que Blanca Alfaro, quien en 2019 se intentó postular como candidata a vicepresidenta de la República con el partido Prosperidad Ciudadana (PC), viajó a El Salvador, Bolivia y Ecuador, y gastó Q47 mil 467 de los fondos del TSE. 

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA