LA NOTA CHAPINA

El Estor: Policías corriendo a la par de las góndolas ¿qué mensaje envía?

Por Manuel García 

En la imagen se puede observar a varios agentes de la PNC resguardando las góndolas de la mina CGN. Foto: crfger/Captura de pantalla

A través de redes sociales y medios locales en El Estor, Izabal, pobladores han denunciado que contingentes de la Policía Nacional Civil (PNC) resguardan las góndolas y camiones de la Compañía Procesadora de Níquel de Izabal, S.A.

En videos se observa cuando agentes de la PNC corren a la par de los transportes, situación que ha generado críticas a la institución policial por implementar estas acciones, presuntamente en favor de una empresa privada.

Analistas consultados por La Hora indicaron que se debe evaluar los protocolos que rigen el actuar de la PNC en cuanto al resguardo que brindan a esos transportes de la minera en El Estor, en el marco del Estado de sitio que se implementó en esa región del país.

#PORTADADEHOY
Capturan a 9 personas por corrupción en el Insivumeh 👉🏼 [https://t.co/QwWLemsajopic.twitter.com/hge8Ju7nrg

— Diario La Hora (@lahoragt) November 5, 2021

ICCPG: POLICÍAS TIENEN OTRA FUNCIÓN

Según Stephanie Rodríguez del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG) señaló que es una situación fuera de lugar, “la PNC debe estar al resguardo de la población y no de intereses o empresas privadas. Esto refleja los intereses del Ejecutivo y del presidente Giammattei”, expresó.

“La PNC esta para resguardar y prevenir delitos, esto no es así, hay desprotección a la ciudadanía y es terrible ver que la seguridad nacional está corriendo a la par de un camión”, indicó Rodríguez.

La experta en temas de seguridad y justicia enfatizó, “básicamente están usando policías que deberían estar en otra función y no para intereses privados”.

ORTIZ: ES CUESTIONABLE EL ACTUAR DE PNC

Edgar Ortiz director del área jurídica en Fundación Libertad y Desarrollo indicó que se debe evaluar si la PNC está actuando en el marco del Estado de Sitio y si actúa conforme a su mandato.

“Es discutible si la mejor forma de hacerlo o adecuado es custodiar las góndolas, eso me parece que quizá es ir demasiado lejos, la pregunta que hay que hacerse es ¿cuáles son los criterios o protocolos para actuar de esa forma?, ellos deben dar una explicación”, expresó Ortiz.

Para el experto no es común que la policía resguarde entidades privadas, añadió, “si hay una amenaza o agresión uno entiende que las fuerzas armadas resguarden bienes privados”,

Ortiz enfatizó que es el Mingob quien debe explicar que protocolos que está usando para entender la lógica atrás de esa acción.

El director del Área Jurídica de la Fundación Libertad y Desarrollo, Edgar Ortiz. Foto: Cortesía

ROSAL: SE OBSERVAN INTERESES ECONÓMICOS

Según explicó el analista político, Renzo Rosal, el actuar de la PNC no corresponde a una resolución de un juez o en función de un instrumento legal. Agregó que esto corresponde a una escalada de protección a cambio de incentivos.

“Pero cuando se hace durante varias semanas, en formas tan directas, estamos hablando que los incentivos que probablemente se han puesto a disposición son descomunales, me refiero a intereses económicos, nada deja a fuera que esto peque directamente al Presidente (Alejandro Giammattei), quien sea el responsable de mandar estas instrucciones a cambio de beneficios para él y su gente cercana”, explicó Rosal.

Rosal añadió que esto demuestra ilegalidades, “Más allá de esos protocolos que obviamente no corresponden, estamos viendo protección de entes públicos a favor de empresas privadas, lo que hay es una clarísima ilegalidad por el Mingob, de la PNC y de quienes decidieron semejantes cosas, aunque no es nuevo en el país”.

Renzo Rosal, analista y politólogo independiente. Foto La Hora

PNC SIN RESPUESTA

Ante los señalamientos en contra del actuar de la PNC en El Estor, Izabal se intentó tener una postura respecto a los protocolos que implementan en esa región; sin embargo, al cierre de esta nota no se recibió respuesta alguna.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA