LA NOTA ECONÓMICA

Disminuyen las ventas de gas propano tras incremento de precios

El aumento del costo de este producto se anunció el pasado 1 de noviembre.

Nancy Alvarezincremento del precio del gas propanoFoto: Edwin Bercián/EU

Distribuidores de gas propano señalaron que desde el pasado lunes se han reducido las ventas aproximadamente en un 60 por ciento.

Según detallaron, esto sería resultado del alza en los precios del producto, situación que ha generado rechazo en la población.

“Hemos recibido reclamos de los clientes, se quejan del incremento del precio. Después de todo el más afectado es el consumidor final”, dijo Marvin, vendedor de gas.

El aumento del costo del gas se anunció el pasado 1 de noviembre de parte de las autoridades. Los precios que se manejaban antes de ello y los actuales son los siguientes:

25 libras

  • Antes Q132 y ahora Q142.

35 libras

  • Antes Q185 y Q199.

100 libras

  • Antes Q528 y ahora Q568.

Alza en precios de gas y combustibles

El viceministro de Energía y Minas, Luis Ayala, se refirió al incremento del precio del gas propano y detalló que el mismo afectaba principalmente a una de las tres grandes distribuidoras.

Esta empresa que opera a nivel nacional reflejó hasta el 1 de noviembre un incremento de más de Q10.

Sin embargo, el funcionario señaló que el ascenso de los precios de los hidrocarburos ha reflejado cambios sustanciales desde mayo pasado, en especial, en las últimas seis semanas.

El Ministerio de Energía y Minas detalló que Guatemala traslada desde otros países el 100% de los combustibles que consume.

Agregó que entre las funciones de la cartera se encuentran la inspección, fiscalización, control de información y registro de precios de los productos petroleros.

De igual forma, explicó que, por ley, son las empresas que traen los combustibles al país las que fijan el precio de acuerdo a las condiciones del mercado internacional.

El MEM es la dependencia competente que vela por la eficiencia y garantía del abastecimiento de productos petroleros en el país.

Sus funciones se limitan a la inspección, fiscalización, control, información y registro de precios y otras variables de los productos petroleros, puntualizó la entidad.

FUENTE: EMISORAS UNIDAS

Categorías:LA NOTA ECONÓMICA