LA NOTA CHAPINA

Dinero de multas pagadas por fiestas comunitarias durante pandemia en Quiché podría provenir del tráfico de migrantes

El MP capturó en allanamientos por tráfico de migrantes a un hombre que también había sido multado por organizar fiesta comunitaria en Parraxtut, Sacapulas.

Por Héctor Cordero

Multa de Q35 mil pagada en efectivo por sindicados en Parraxtut, Sacapulas, Quiché, (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Multa de Q35 mil pagada en efectivo por sindicados en Parraxtut, Sacapulas, Quiché, (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

El Ministerio Público (MP) investiga si el dinero pagado por comunitarios de Parraxtut, Sacapulas, Quiché, por concepto de una multa impuesta por celebrar una fiesta comunitaria en medio de la pandemia de covid-19 proviene de una organización delictiva. 

Casimiro Hernández, Fiscal Distrital del MP en Quiché, indicó que en un allanamiento en esa localidad se detuvo a Diego Tiú Imúl, señalado por tráfico de personas.

Sin embargo, Tiú Imúl también había sido sancionado con una multa por organizar fiestas comunitarias en esa comunidad, por lo que con otros cuatro acusados pagaron en concepto de multa Q35 mil.

Hernández expresó que los hechos no pueden pasar inadvertidos, ya que en la casa de Diego Tiú se encontraron Q2 millones 500 mil que se presume son pagos de personas que viajarían ilegalmente a Estados Unidos, por lo que no se descarta que la multa pagada por los comunitarios proviniera de ese dinero.

Otto Macz, gobernador de Quiché, expresó que se ha advertido a los comunitarios que las fiestas están prohibidas por la emergencia del covid-19 pero muchos han hecho caso omiso.

“Nadie sabe de dónde viene el dinero para organizar las fiestas comunitarias, pero que ese ya es trabajo del Ministerio Público”, expresó.

Tres sanciones se han impuesto en los últimos meses a personas que organizaron fiestas comunitarias, pero todas han sido beneficiadas con imposición de multas que van desde Q10 mil a Q35 mil y se espera una cuarta sanción en San Andrés Sajcabajá en los próximos días.

Resultado de un allanamiento se encontró Q2 millones 5 mil en la casa de un hombre acusado de tráfico de personas en Parraxtut, Sacapulas Quiché. (Foto: MP)

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA