LA NOTA CHAPINA

Caso Insivumeh: MP de Consuelo Porras, no presentará antejuicio contra diputados Lemus y García

Por Lourdes Arana 

El Ministerio Público no tiene previsto presentar antejuicio contra los diputados Josué Edmundo Lemus y Jorge García. Foto: La Hora

La Fiscalía contra la Corrupción develó este viernes caso de corrupción dentro del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y aunque podrían estar vinculados los diputados Jorge García y Josué Edmundo Lemus, el Ministerio Público no tiene contemplado presentar hoy antejuicios en su contra.

Las supuestas anomalías señaladas por la Fiscalía son por la adquisición de equipo meteorológico y vulcanológico por un monto aproximado de Q30 millones y que involucraría a la empresa Outsourcing Total, S.A., relacionada al diputado de la bancada Prosperidad Ciudadana (PC), Jorge García, explicó una fuente cercana al tema, pero que no puede revelar su nombre por posibles represalias.

La fuente explicó que por el momento no se presentará antejuicio contra el legislador.

#PORTADADEHOY
Capturan a 9 personas por corrupción en el Insivumeh 👉🏼 [https://t.co/QwWLemsajopic.twitter.com/hge8Ju7nrg

— Diario La Hora (@lahoragt) November 5, 2021

Tampoco pedirá el retiro de inmunidad del diputado de la bancada VAMOS, Josué Edmundo Lemus, quien fungía como ministro de Comunicaciones cuando se autorizó la adquisición del equipo.

Según la fuente consultada por esta redacción, Lemus en su calidad de máxima autoridad del Ministerio de Comunicaciones, aprobó y avaló todo lo actuado por las juntas de licitación y por el director del Insivumeh Yeison Broderson Samayoa Velásquez, para las adjudicaciones y compras de los equipos.

CAPTURAN A DIRECTOR DEL INSIVUMEH

Durante las primeras horas de este viernes, el Ministerio Público (MP) informó que, había ejecutado nueve órdenes de captura en contra de extrabajadores del Insivumeh por la supuesta compra anómala de equipo meteorológico y vulcanológico.

La primera aprehensión que se reportó por parte de la Fiscalía fue la del director de la institución, Yeison Broderson Samayoa Velásquez, la cual se realizó en la residencia del funcionario ubicada en el municipio de Mixco.

Posteriormente se reportó la captura de ocho personas más:

1. -Jorge Porfirio Navichoque Sánchez
2. -Manuel de Jesús Hernández Marroquín
3. -Lesly España Torres (Funcionaria del Insivumeh)
4. -Adelso Antonio Marroquín Sandoval
5. -Carlos Manuel Caal de La Cruz (Funcionario del Insivumeh)
6. -Elmer Yasid Ramírez Hernández (Funcionario del Insivumeh)
7. -Cindy Jerusalem Chicoj Hernández
8. -Susana Carolina Catalán Pereira de Chicoj.

Algunos de los delitos señalados son: estafa propia, lavado de dinero, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito fraude y testaferrato.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA