LA NOTA CHAPINA

Al menos 3 millones de dosis de Sputnik V están por vencer

karen.beltethon

Entre los hallazgos encontrados por la Defensoría de Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos es el vencimiento de vacunas adquiridas por Guatemala, así como las donadas por otros países para inmunizar contra el coronavirus.

La Defensoría de Salud de la PDH realizó una verificación en el Centro Nacional de Biológicos ubicado en la zona 11 de la capital, encontraron más de 3 millones de dosis de Sputnik V estar por vencer.

Aunado a ello, confirma que las vacunas donadas por otros países vencerán a finales de este año, a continuación la Defensora de Salud detalla el inventario que fue levantado en la verificación.

Señaló que las dosis de Pfizer están en resguardo para segunda dosis y las demás son para otras áreas de Salud.

Asimismo, indicó que el proceso para administrar la vacuna Pfizer tiene un protocolo que hace más lenta la inmunización, ya que el representante de la casa farmacéutica tiene que presenciar cuando se abra la caja en donde se encuentra la dosis y así enviar el código QR hacia Estados Unidos. Además del proceso que lleva la mezcla de este biológico para inocular a las personas.

La defensora de la Salud, Zulma Calderón, indicó que ha estado evaluando cómo se ha avanzado en las estrategias para acercar la vacunación a la población.

Ahora bien, Calderón indicó que si son vacunas compradas con el presupuesto del Estado tiene un procedimiento en particular en donde participa la Contraloría General de Cuentas, en el caso de las donaciones se tiene otra forma de manejo.

FUENTE: CANAL ANTIGUA

Categorías:LA NOTA CHAPINA