LA NOTA CHAPINA

Solicitan un proceso transparente para la elección del Fiscal General

Por: Evelin Vásquez/elPeriódico

El próximo año cinco instituciones realizarán cambios en sus direcciones.

foto-articulo-Justicia
Además de un nuevo Fiscal General, el Congreso designará a un nuevo Procurador de Derechos Humanos
y Contralor General de la Nación.

La coalición Movimiento Pro Justicia (MPJ) hizo un llamado a cumplir con la Ley de Comisiones de Postulación para que el Congreso convoque el próximo año a la elección del Fiscal General del Ministerio Público (MP) 2022-2026 y cumplir con un proceso transparente y plazos asequibles.

La directora ejecutiva de MPJ, Carmen Aída Ibarra, señaló que el Congreso tiene la posibilidad de escoger la Ley de Comisiones de Postulación o de utilizar la Ley Orgánica del MP para convocar a la Postuladora que debe entregar un listado de seis candidatos al presidente Alejandro Giammattei.

Ibarra explicó que para la Ley de Comisiones se necesita un plazo de cuatro meses, por lo que de febrero a mayo se tendría una ruta procedimental para escoger al candidato idóneo, mientras que en la Ley Orgánica solo se tienen dos meses antes de la toma de posesión, lo que significaría un proceso acelerado.

La abogada Ilse Álvarez, quien participó en la actividad organizada por el MPJ, enfatizó que el Legislativo debe elegir un proceso que permita la transparencia y mediación para la búsqueda de candidatos idóneos por la importancia del cargo y por la necesidad de obtener justicia, de lo contrario se generará una crisis social.

MPJ señaló que es indispensable que la ciudadanía demande procedimientos que garanticen la publicidad, el acceso virtual y físico de los expedientes de los aspirantes, acercamiento en las sesiones de la Comisión y no usar la pandemia como un factor para cerrar espacios.

La organización realizó un conversatorio sobre las elecciones de segundo grado que se efectuarán en 2022, en el que además de la elección del Fiscal General se incluye el cambio del Procurador de los Derechos Humanos, la dirección del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, del Contralor General de Cuentas y el rector de la Universidad de San Carlos.

El abogado José González detalló que de forma paralela a la elección de Fiscal General, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso seleccionará al PDH.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA