LA NOTA CHAPINA

Salud analiza cerrar algunos centros de vacunación por “poca afluencia”

Por Sara Solórzano

Según las autoridades de Salud los centros de vacunación son poco frecuentados. Foto: Noticias IGSS

El director del Sistema Integrado de Atención en Salud (SIAS) del Ministerio de Salud, Eliú Mazariegos, informó que los directores de área de salud se encuentran analizando sobre los centros de vacunación que serán cerrados paulatinamente, derivado a la baja afluencia de personas.

Mazariegos indicó esto, “derivado a que la afluencia de las personas ha sido mínima o ha sido poco”. Además, agregó que se evalúan algunos centros que están cercanos de centros de salud. Es importante mencionar que el viernes recién pasado el puesto de vacunación vehicular que estaba ubicado en la Universidad de San Carlos, cerró las puertas de atención.

En la última jornada, el Ministerio de Salud reportó que, fueron administradas 23,951 vacunas: 9,660 primeras dosis y 14,291 para completar esquemas

A NIVEL NACIONAL

Según explicó el funcionario, la vacunación de adultos supera el 50% de población vacunada con primera dosis, y 33% con esquema completo. Mientras que, en la población de 12 a 17 años, se tiene aproximadamente en un 10%.

Mazariegos refirió que, en Guatemala como en otros países del mundo al elevar los índices de vacunación se disminuye la tasa de mortalidad de contagios; sin embargo, hizo un llamado a no dejar de lado las medidas de bioseguridad distanciamiento social.

SOBRE DOSIS PFIZER

Con relación al segundo componente de la vacuna Pfizer indicó que “se cuenta con más de 60 mil dosis a nivel nacional” este número adicional a las disponibles en el Centro Nacional de Biológicos y refirió que “estaremos haciendo un monitoreo diario de la cobertura y disponibilidad de vacuna” dijo.

Mazariegos puntualizó que son más de 2 millones de niños entre 6 y 11 años los que podrían ser vacunados y que existe una propuesta sobre la mesa, la cual debe ser evaluada por las autoridades para poder vacunar a este grupo etario.

VACUNACIÓN AVANZA A PASO LENTO

Este día, La Hora publicó la nota “Solo 5 departamentos rebasan el 25% de su población completamente vacunada”, en donde se destaca que, pese al avance general en la cobertura de vacunación, hasta la fecha pocos departamentos superan el 25% de su población con la dosis completa de la vacuna; al menos seis aún no superan el 20%.

Cabe resaltar que los datos contrastados son las proporciones de vacunación de cada departamento con base en su cantidad de habitantes. De esta forma, no se considera cuántas personas han sido inmunizadas, sino el porcentaje de cobertura general.

Hasta el 01 de noviembre, los cinco departamentos con más del 25% de vacunados con esquema completo.

1. Guatemala (43.9%)
2. Sacatepéquez (36.3%)
3. El Progreso (28.2%)
4. Quetzaltenango (28.2%)
5. Jutiapa (26.5%).

Mientras que, los 17 municipios restantes mantienen una cobertura de esquemas completos inferior al 25%. Baja Verapaz es el más beneficiado en este ranquin con el 24.4%, seguido de Escuintla y Chimaltenango con 23.8% cada uno y Chiquimula con 23.1%.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA