LA NOTA CHAPINA

PDH alerta sobre lotes de vacunas (no Covid-19) vencidas y por vencerse

Por Ana Lucía González 

La Defensoría de Salud de la PDH informó sobre la situación de las vacunas a vencerse. Foto: PDH

Personal de la Defensoría de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en seguimiento a una alerta emitida el pasado 13 de agosto en relación con el vencimiento de varias vacunas en el Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, informó sobre la situación en este momento.

Las vacunas vencidas corresponden a 9,619 dosis de SR (sarampión y rubeola) con fecha de expiración de septiembre pasado. En existencia cero están las vacunas TD (tétanos y difteria), porque también vencieron en el mismo mes.

SOBRE LAS VACUNAS CONTRA EL COVID-19

Además están próximas a vencer, el 20 de febrero de 2022, un total de 69,660 vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), distribuidas en todas las direcciones del área de salud del país.

En relación con las vacunas contra el COVID-19, los siguientes lotes vencen en diciembre:

• Pfizer: 22,254 dosis
• Moderna: 24,976 dosis
• AstraZeneca: 152,210 dosis

Asimismo, las dosis de Sputnik V presentan el siguiente esquema de vencimiento:

• Del componente 1, hay disponibles 1,091,896 dosis, en febrero y marzo 2022
• Del componente 2, hay disponibles 1,091,420 dosis, en marzo de 2022

SALUD SOLICITÓ INFORME A UNIDADES EJECUTORAS

El doctor Eliú Mazariegos, director de la Unidad de Asistencia Técnica del Primer Nivel de Atención del SIAS, del Ministerio de Salud, indicó que desde el inicio del ingreso de vacunas (donadas o compradas), la mayor parte de estas vienen con fechas próxima a vencer. “Es una característica lamentable y es de conocimiento público”, indicó.

Agregó que hoy solicitó un informe a las Unidades Ejecutoras para ratificar si hay vacunas COVID-19 vencidas en el curso de este año. Sobre las que están próximas a vencer, se realiza un monitoreo permanente de 2 o 3 veces por semana con las áreas de salud y puestos de vacunación para que la administren tomando en cuenta el tiempo.

“De lo que llevo en el cargo, no me ha tocado desechar vacunas contra el COVID-19, por eso solicité por escrito a las áreas de salud que reporten si hay vacunas vencidas. Ellos deben informar las razones del proceso que realizaron para que no se venciera, y si se venció, deben explicar porque debieron darle de baja a ese insumo. Estoy a la espera del informe de las unidades ejecutoras. De haber vacuna vencida se realiza el procedimiento establecido en el MSPAS”, explicó Mazariegos.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA