LA NOTA CHAPINA

Las lujosas casas allanadas por la Policía durante operativo en contra del tráfico de personas

Fuerzas de seguridad capturan a presuntos integrantes de una banda de traficantes de personas y les decomisan más de Q2.5 millones.

Por César Pérez Marroquín

En San Pedro Soloma, Huehuetenango, el MP efectúo varios allanamientos en lujosas casas. (Foto Prensa Libre: MP)

En San Pedro Soloma, Huehuetenango, el MP efectúo varios allanamientos en lujosas casas. (Foto Prensa Libre: MP)

La Fiscalía Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes en coordinación con agentes de la División Especializada en Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil efectuaron  27 allanamientos en Huehuetenango, Quetzaltenango, Sololá, Totonicapán, Quiché, Chimaltenango y Guatemala, donde se revisaros lujosas viviendas.

Los investigadores se encontraron con lujosas casas y vehículos de reciente modelo que habrían sido adquiridos con dinero producto del trafico de personas, según las fuerzas de seguridad.

Los lujosos inmuebles se localizaron, principalmente, en Soloma, Huehuetenango, según la Policía.

Los operativos formaron parte de un seguimiento al “Caso Nahualá”, donde una estructura de “coyotes” captaba a migrantes para llevarlos de forma irregular hacia EE. UU. mediante el pago de por lo menos Q75 mil.

“Las diligencias se realizaron para hacer efectivas órdenes de aprehensión, así como para la localización de indicios y el rescate de migrantes víctimas. Fueron allanados diversos hoteles situados en los departamentos de Huehuetenango y Quetzaltenango, así como las instalaciones de seis radiodifusoras que operan de forma no autorizada en el territorio nacional”, señala el MP, quien agrega que los migrantes eran captados por medio de anuncios en radios ilegales.

Las ordenes de aprehensión fueron emitidas por el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Delitos de Extorsión del Departamento de Guatemala en contra de:

  • Diego Tiu Imul por los delitos de tráfico ilegal de guatemaltecos, asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.
  • Nicolás Tiu Imul por tráfico ilegal de guatemaltecos, asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.
  • Pedro Celestino Ixmatá Guachiac por tráfico ilegal de guatemaltecos y asociación ilícita.
  • Catarina Leocadia Ixmatá Guachiac por lavado de dinero u otros activos.
  • Diego Sohom Ajpop por tráfico ilegal de guatemaltecos, asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.
  • Romualdo Pablo Montejo González por tráfico ilegal de guatemaltecos, asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.
  • Antonio Rigoberto Sohom Guarchaj por tráfico ilegal de guatemaltecos y asociación ilícita.
  • Juan Carlos Barrientos Martínez por tráfico ilegal de guatemaltecos y lavado de dinero u otros activos.

Antecedentes

De acuerdo con la Fiscalía, “en octubre de 2016 una persona dispuesta a migrar de forma irregular hacia los Estados Unidos de América escuchó a través de la radiodifusora clandestina denominada ´Viva´, un anuncio por medio del cual se publicitaban viajes hacia dicho país. Se indicaba que, para coordinar los detalles del viaje, los interesados podían comunicarse a diversos números telefónicos; al entablar la comunicación fue atendido por una persona identificada como ´Pedro Sente´, quien le indicó que el traslado se realizaría en autobuses y vehículos particulares, debiendo pagar una cuota inicial de Q2 mil”.

Agrega que “la cantidad se depositaría a una cuenta bancaria registrada a nombre de Catarina Leocadia Ixmatá Guachiac. El costo total del viaje ascendería a la suma de Q.70 mil, debiendo comprometerse a cancelar la suma restante al llegar a su destino”.

Se informó que “el migrante fue trasladado irregularmente hacia los Estados Unidos de América por los integrantes de la estructura criminal quienes, para transportarlo, utilizaron autobuses extraurbanos de pasajeros, le hospedaron en hoteles y casas particulares, abandonando irregularmente el territorio nacional por el punto fronterizo denominado ´Gracias a Dios´, situado en Nentón, Huehuetenango”.

Sin embargo, en EE. UU. fue capturado y deportado a Guatemala. “Se determinó que alias ´Pedro Sente´, se encargaba de la captación de las personas, habiendo además requerido nuevos depósitos dinerarios a los familiares del agraviado, proporcionándoles información falsa en cuanto al presunto fallecimiento de la víctima durante su trayecto irregular”.

A raíz de eso, la Fiscalía determinó la existencia de un grupo delictivo organizado, “el cual se dedicaba a la captación de migrantes guatemaltecos para  llevarlos de forma irregular hacia los Estados Unidos.

“Como resultado de esta importante y estratégica incursión coordinada por la Fiscalía se logró ejecutar la orden de aprehensión de contra de las siguientes personas:

  • Diego Tiu Imul
  • Nicolás Tiu Imul
  • Pedro Celestino Ixmatá Guachiac
  • Catarina Leocadia Ixmatá Guachiac

Incautaciones

“Dentro de los inmuebles en los cuales residían los hermanos Diego y Nicolás Tiu Imul fue localizada la cantidad aproximada de Q2 millones 500 mil en billetes de Q100 y Q200. Adicionalmente, la Fiscalía procedió a la incautación de dispositivos telefónicos, evidencia documental, así como a la identificación de algunos vehículos de alta gama adquiridos por los integrantes del grupo delictivo organizado”.

El MP informó que “durante las diligencias de allanamiento ejecutadas en 14 hoteles situados en Huehuetenango y Quetzaltenango, la Fiscalía logró coordinar el rescate de 21 migrantes centroamericanos y dominicanos, quienes ingresaron de forma irregular al territorio nacional, además de haberse procedido al secuestro de evidencias que coadyuvarán con el proceso de investigación. Finalmente, en uno de los hoteles allanados, fue localizada una joven guatemalteca de 15 años, quien fue rescatada y protegida por las autoridades de la Procuraduría General de la Nación”.

(Foto Prensa Libre: MP)
(Foto Prensa Libre: MP)
(Foto Prensa Libre: MP)
(Foto Prensa Libre: MP)
(Foto Prensa Libre: MP)

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA