LA NOTA CHAPINA

Edwin Asturias: Salud debería analizar mezclar vacunas disponibles en Guatemala

Por: Christian Gutiérrez/elPeriódico 

El extitular de la Coprecovid señaló que se deben estar haciendo estudios.

foto-articulo-Local

El exdirector de la Comisión Presidencial de Atención a La Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, señaló que las autoridades de Salud debieran estar analizando la manera de mezclar las distintas vacunas disponibles en el país.

En una entrevista en Emisoras Unidas, Asturias señaló que el riesgo de que muchas personas tengan solo la primera dosis es grande, por la cantidad de variantes que ha desarrollado el virus en todo el mundo.

“Creo que han tenido temor y no ha habido un análisis profundo de los datos que existen ya, otros países como Canadá y países europeos se movieron a esta combinación de dosis al ver que habían ciertas limitaciones en algunas combinaciones”, indicó Asturias.

Asturias se refirió al ritmo de vacunación que se tiene actualmente y explicó que pareciera que al Ministerio de Salud le está faltando “gasolina para vacunar”, debido a que el personal de vacunación está ya cansado.

A decir del exdirector, el presupuesto 2022 de dicha cartera debe incluir la contratación de más personal para la vacunación en el interior del país, debido a que centros masivos de vacunación no funcionarían como sucedió en la ciudad.

“La clave actualmente se encuentra en las áreas rurales”, señaló Asturias, remarcando que actualmente se necesita el despliegue de más personas para poder aprovechar la cantidad de vacunas que están ingresando al país.

Según el tablero de vacunación COVID-19 al 2 de noviembre registra 3 millones 286 mil 864 personas vacunadas con el esquema completo y 5 millones 352 mil 92 con primera dosis.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA