LA NOTA CHAPINA

Congreso sin consensos para abordar alza en precios de servicios básicos

Por
 Hedy Quino Tzoc –





Esta tarde se reunieron los diputados del Congreso para buscar soluciones a la problemática del incremento de precios en el gas propano. Foto: Congreso

El Congreso de la República no logró consensos para encontrar soluciones a la problemática del alza en los precios del gas propano, energía eléctrica y combustibles, luego que por falta de quórum la sesión plenaria se suspendiera.
Durante la plenaria el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Vitelio Lam, presentó una moción privilegiada para que el Congreso instalara una mesa técnica con la Comisión de Finanzas, con el objetivo de crear una iniciativa de ley para autorizar un subsidio exclusivo para el gas propano, mientras el precio esté al alza.

Asimismo, el diputado de la facción de la UNE de oposición, Orlando Blanco, también buscó que el Congreso comenzara con el proceso de la iniciativa de Ley de Emergencia para Reducir el Impacto de la Escalada de Precios, en Productos y Servicios Esenciales.



Sin embargo, ninguna de las dos propuestas se sometió a votación, ya que tras revisar el quórum a solicitud del diputado del bloque Valor, Esteban Barrios, la Junta Directiva del Congreso informó que no se podía continuar con la plenaria.
En la sesión estaba en agenda continuar con la interpelación en contra del ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel.
Asimismo, se agendó la interpelación en contra del ministro de Salud, Francisco Coma, para el 16 de noviembre, a las 15:00 horas.

 
ALZA EN COMBUSTIBLES, PROPANO Y ENERGÍA
La Hora reportó desde el lunes que el Ministerio de Energía y Minas confirmó que el gas propano registró un aumento de Q10 en una de las distribuidoras, mientras que el precio de la electricidad aumentó un 2.5% y el precio promedio de la gasolina se mantendrá arriba de los Q30 por galón.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA