LA NOTA CHAPINA

Autoridades Maya Q’eqchi’ convocan a “paro” en rechazo a estado de Sitio en El Estor

Aseguraron que lo que se vive en ese municipio de Izabal es una acción de represión.

Nancy Alvarez

Autoridades Maya Q'eqchi' convocan a paro nacional

Autoridades Maya Q’eqchi’ convocaron a un “paro”, el cual iniciará este jueves, 4 de noviembre, en rechazo al estado de Sitio implementado en El Estor, Izabal.

El anuncio se dio durante una conferencia de prensa brindada el pasado miércoles, en donde expusieron que la situación que se vive en esa localidad es de represión.

En ese sentido, instaron a las comunidades, pueblos y organizaciones a sumarse a esta medida de hecho para expresar su repudio a las decisiones del Gobierno, pero no brindaron mayores detalles acerca de qué incluiría.

Únicamente mencionaron que sería un “paro por tiempo indefinido”, hasta que se suspenda el estado de Sitio en su territorio y se cancele en definitiva la licencia de la empresa minera que opera en la zona.

Presencia policial en zona 1

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina, informó que este jueves se mantiene verificación por parte de autoridades en el perímetro del Congreso.

“Esto debido a la información que brindaron pobladores de El Estor en cuanto a una posible manifestación en ese sector entre las 08:00 y 17:00 horas”, señaló.

Sin embargo, explicó que hasta horas de la mañana no había ningún tipo de bloqueo, solamente se mantenía presencia policial desde el Palacio Legislativo hasta la Casa Presidencial.

Peticiones de las autoridades ancestrales

Las autoridades Maya Q’eqchi’ dieron a conocer los planteamientos que buscan dar a conocer con este “paro”, entre estos:

  • Al presidente Alejandro Giammattei y al Congreso, que suspendan de manera inmediata el estado de Sitio en El Estor, Izabal, ya que ese acto vulnera los derechos humanos fundamentales al Pueblo Maya Q’eqchi’ y demás pueblos originarios.
  • Al Ministerio de Energía y Minas, que anule de manera inmediata el proceso de pre consulta en relación al proyecto extractivo de la minera Fénix, que lleva dos reuniones excluyendo a las 94 representantes de las comunidades Maya Q’eqchi’ que legítimamente fueron electos por asambleas comunitarias.
  • Se suspenda la tercera reunión de preconsulta que lleva el Ministerio de Energía y Minas cuya fecha de realización será el 4 y 5 de noviembre en Río Hondo, Zacapa, con exclusión de los 94 delegados de las comunidades Q’eqchi’ de El Estor, Izabal, Panzós, Senahú y Cahabón, Alta Verapaz.
  • Respaldar la resistencia pacífica de los hermanos de El Estor, Izabal, Panzós, Alta Verapaz.

FUENTE: EMISORAS UNIDAS

Categorías:LA NOTA CHAPINA