LA NOTA CHAPINA

Salud se prepara ante eventual reemplazo de vacunas contra la Covid-19

Sandy Pineda

Ante el posible vencimiento de las dosis, el Ministerio de Salud inició conversaciones con el productor ruso de Sputnik-V.

Las autoridades de Salud solicitaron al productor de las vacunas Sputnik contra la Covid-19, un eventual reemplazo de las dosis que lleguen a su fecha de vencimiento.

“Es un escenario complicado. He estado en conversaciones y comunicaciones oficiales con el productor de vacunas para que nos reemplacen vacunas que estén prontas a vencer. Esto debe ser puesto sobre la mesa”, afirmó el ministro de Salud, Francisco Coma.

Aunque las vacunas tienen incluso una vida útil de hasta seis meses, según Coma, es posible que estas lleguen a su fecha límite por la escasa demanda de la vacunación entre los guatemaltecos, principalmente en el área rural.

En declaraciones durante el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, el funcionario explicó que están tratando de regular las próximas entregas tanto con el productor ruso, el mecanismo COVAX, y los países donantes.

#CORONAVIRUSGT Arribaron al país 300 mil vacunas Sputnik V del primer componente y 400 mil del segundo componente | Fotos: Cortesía pic.twitter.com/8Bk5eBB6a3

— PublinewsGT (@PublinewsGT) October 29, 2021

Evalúan tercera dosis

Coma también explicó que el Comité Nacional de Inmunizaciones de Guatemala analiza los protocolos para administrar la tercera dosis de refuerzo contra la Covid-19.

Según lo previsto, el ingreso de un cargamento de vacunas Moderna para la tercera o cuarta semana de noviembre, permitiría que en diciembre el personal de primera línea reciba la tercera inyección.

Vacunación de menores depende de ingreso

Coma indicó que en el caso de la inmunización para menores entre 12 a 17 años, se prevé retomar el proceso después de mediados de noviembre cuando ingresen más vacunas Pfizer.

“Lo que ha pasado en otros países en los que hubo desabastecimiento (de vacunas) lo que hicieron fue recomenzar el ciclo de la vacunación y volvieron a vacunar a los chicos”, explicó.

De acuerdo con los lineamientos a nivel mundial, la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech debe aplicarse en tres semanas (o 21 días) después de haber recibido la primera.

Hasta ahora se han suministrado 224 mil 618 dosis en menores entre 12 a 17 años de la meta de 2.1 millones.

Prevé repunte de casos

“Ojalá que todos se hubieran disfrazado de mascarilla, ese hubiera sido el (atuendo) ideal para esta época, pero no fue así”, advirtió el titular de Salud, al expresar su preocupación debido a las fiestas de Halloween celebradas el pasado fin de semana.

De acuerdo con el funcionario, en un período entre ocho y 15 días se podría conocer si habrá un repunte de casos de Covid-19 por las fiestas de Halloween.

Habilitan nuevo centro

La Municipalidad de Guatemala instaló un nuevo Centro de Bienestar Respiratorio, el cual estará ubicado en la 4a avenida 5-72 de la zona 16, en la colonia Santa Rosita.

El puesto dará atención a los vecinos durante 14 días.

El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, dijo que pese a que la ciudad capital está en color naranja dentro del tablero de alertas, “no es momento de bajar la guardia”.

Avance de vacunación

Guatemala logró vacunar a 5.3 millones de personas con la primera dosis contra la Covid-19, es decir el 42% de 12 millones a vacunar.

Otros 3.2 millones de personas ya cuentan con el esquema completo, según los datos oficiales de Salud publicados en el tablero electrónico.

FUENTE: PUBLINEWS

Categorías:LA NOTA CHAPINA