LA NOTA CHAPINA

PDH señala ataques “exacerbados” contra la prensa en Guatemala

Por Diario La Hora 

El PDH recordó a las entidades estatales varias de las obligaciones que tienen respecto a la libertad de prensa. Foto La Hora

En el Día Internacional para poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas manifestó su preocupación por el deterioro de la libertad de prensa de Guatemala “exacerbado” por los ataques sistemáticos contra periodistas por parte de autoridades del Estado.

Rodas en un comunicado publicado por la PDH, remarcó que los hechos de violencia contra los periodistas en Guatemala han aumentado de manera alarmante en los dos últimos años.

Como muestra, señaló que entre 2015 y 2020 se plantearon 646 casos en la Fiscalía de Delitos contra Periodistas; de estos menos del 5%, es decir, 29 llegaron a sentencias condenatorias y en 11 se emitieron sentencias absolutorias.

“Entre enero y octubre de 2021 la institución del Procurador de los Derechos Humanos ha abierto expedientes en prácticamente todos los departamentos de la República por denuncias sobre agresiones e intimidaciones contra periodistas, así como limitaciones a la libertad de expresión”, agregó.

EN GT HAY UN DETERIORO A LA LIBERTAD DE PRENSA

Además, mencionó que, en consecuencia se han pronunciado públicamente condenando los hechos y recomendando a las autoridades del Ejecutivo garantizar los derechos de los periodistas y al Ministerio Público investigar los hechos y conducir a los tribunales a todos los responsables.

También expresó que, en el transcurso de 2021 las Auxiliaturas y la Defensoría de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas han dado seguimiento a denuncias de periodistas y comunicadores sociales por actos de vulneración del derecho a la libertad de prensa, el libre acceso a las fuentes de información pública, amenazas, intimidaciones flagrantes, así como actos de criminalización.

Como resultado de esto, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por medio del Relator para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca Villareal, demandó al Estado de Guatemala que se respete y garantice la labor periodística conforme a los estándares internacionales de los derechos humanos.

“En Guatemala se atraviesa una etapa de deterioro de la libertad de prensa, exacerbado por los ataques sistemáticos contra los periodistas por parte de las altas autoridades del Estado y los procesos de criminalización que han emprendido”, remarcó el PDH.

LAS RECOMENDACIONES

Por eso, realizaron varias recomendaciones entre ellas a los tres poderes del Estado para que garanticen que toda la población pueda ejercer plenamente sus derechos humanos y que la libertad de expresión y de prensa sean protegidas como bienes públicos fundamentales para el desarrollo de la democracia y la paz.

Al Presidente le reiteró que se haga efectivo y funcional el programa de protección a periodistas y comunicadores sociales, compromiso asumido en el Examen Periódico Universal en el 2012.

Además, insistió al MP la urgencia de agilizar las investigaciones y la persecución penal en contra de todos los responsables de los hechos denunciados, para reducir los altos índices de impunidad de los delitos contra periodistas.

Finalmente exhortó a la población en general a reconocer y defender el derecho a la libertad de expresión, prensa, derecho de acceso a la información pública, así como de los demás derechos humanos inherentes a todas las personas.

En El Estor, Izabal, donde el gobierno decretó un Estado de Sitio se han registrado denuncias respecto a la libertad de expresión. Foto: Prensa Comunitaria

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA