LA NOTA ECONÓMICA

Mineco analiza exonerar el IVA por incremento de precio del gas propano

marcos.cahuex

El Ministerio de Economía se encuentra analizando un beneficio al consumidor por el incremento de precios en servicios básicos y combustible.

Tras el incremento de servicios básicos y del combustible, el Ministerio de Economía analiza un beneficio fiscal o exonerar el IVA para apoyar a la población ante el incremento de los precios en varios servicios.

El titular de Economía, Antonio Malouf aseguro  que han estudiado el incremento en los precios de los combustibles, principalmente en el gas licuado, ya que al depender de los precios internacionales, no hay nada que puedan incidir en el precio, únicamente podría lograrse una reducción en el costo con algún beneficio fiscal.

Referente a un subsidio, Malouf no descartó dicha solución, sin embargo, indicó que esta ayuda fiscal podría tener también un impacto en la recaudación, «porque el consumidor a través de su factura podría contribuir» en mejorar el ingreso de tributos.

Además, aseguró que este apoyo tendría que ir al consumidor y no a las empresas distribuidoras, pero para ello, el consumidor deberá pedir factura y así ampliar la base de recaudación.

Tanto la cartera de Economía y Energía y Minas, buscan el apoyo del Congreso para ayudar a los guatemaltecos que se han visto afectados durante los últimos días por el incremento de precios.

FUENTE: CANAL ANTIGUA

Categorías:LA NOTA ECONÓMICA