LA NOTA CHAPINA

Máquina para producir agua donada por empresa israelí permanece en bodega

Por Ana Lucía González

En su momento el presidente Giammattei participó junto con otros funcionarios en la recepción de esta maquina. Foto: Cortesía

GEN-M es un aparato revolucionario que produce agua a partir del aire. Es uno de los modelos desarrollados por la empresa israelí Watergen Ltd. y fue donada al gobierno de Guatemala en junio del año pasado por esta firma.

Se le conoce también como un generador atmosférico y fue entregado en un acto público a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), según un comunicado de la empresa Watergen y el pueblo de Israel.

Se hizo en un acto que contó con la participación del presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei y el secretario Ejecutivo de Conred, Óscar Estuardo Cossío Cámara, así como Antonio Malouf, ministro de Economía; Isaac Farchi, entonces Comisionado Presidencial para Inversión y Luis Miguel Martínez, exdirector de Centro de Gobierno.

“La donación de este equipo que se suma a los esfuerzos para reducir el impacto de los desastres en el país”, agradeció Cossío Cámara.

ESTÁ EN “APRESTO” EN BODEGA DE LA CONRED

De acuerdo con Geovanni Pérez de Conred, la máquina se utilizó por unos días en comunidades de Alta Verapaz para proveer de agua para consumo humano, debido a los daños que se sufrieron a causa de las tormentas Eta e Iota. Sin embargo, las autoridades locales decidieron regresarla por el costo que les generó.

Desde entonces, se encuentra en “apresto” en la bodega de la SE-Conred en zona 13, para ser utilizada durante los períodos de sequía.

Al preguntar sobre los costos en funcionamiento que les generó la máquina en combustible y energía eléctrica no se obtuvieron detalles. El costo del aparato es Q452,593, según el libro de actas de la Conred.

El embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen, dijo sentirse satisfecho de que tecnología israelí sea usada en Guatemala, no obstante, aclaró que el gobierno de su país no tuvo ninguna relación con esta donación.

Imagen de archivo de una de las maquinas creadas para producir agua. Foto: Cortesía

¿CÓMO FUNCIONA?

Las especificaciones de la máquina indican que tiene capacidad para producir hasta 900 litros de agua pura y fresca al día (238 galones), sin embargo, utiliza energía trifásica o combustible al tener un generador eléctrico que eleva los costos de funcionamiento, según Conred.

De acuerdo con videos promocionales de la empresa, esta tecnología puede usarse en comunidades, residencias, comercios o situaciones de emergencia. También en hogares, oficinas, autos, camiones, espacios públicos, hospitales o centros educativos, entre otros.

Funciona a partir de tomar aire de la atmósfera, lo condensa a través de un intercambiador de calor patentado, que puede crear hasta 5 veces más agua por cada kilovatio de energía que cualquier otra tecnología en el mercado.

Puede crear agua bajo cualquier condición climática en el planeta. Las condiciones climáticas óptimas para su funcionamiento son a partir de 15°C y un 20% de humedad, según el catálogo de este modelo.

ESCASEZ DE AGUA EN GUATEMALA

• Se estiman más de 858 mil hogares sin agua en Guatemala.

• En la actualidad, existe población en condiciones de estrés hídrico en varias cuencas del país.

• Los escenarios a futuro muestran que la población en condiciones de estrés hídrico aumentará significativamente en los próximos 30 años.

• Existe una alta contaminación de fuentes de agua, principalmente en ríos y lagos.

Fuente: Nuevas Narrativas Guatemala, Dr. Ottoniel Monterroso, IARNA y PNUD.
EN EL MUNDO

• Se estima que en todo el planeta, el aire húmedo contiene 12,900 kilómetros cúbicos de agua.

• Para 2025 se estima que dos tercios de la población mundial vivirán en condiciones de grave estrés hídrico.

• Existen alrededor de 2,100 millones de personas que viven sin agua potable.

• El agua contaminada causa medio millón de muertes por diarrea cada año.

Fuente: BBC.com

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA