LA NOTA ECONÓMICA

La energía eléctrica también aumentaría en estos últimos dos meses del 2021…

…Y a los guatemaltecos nuevamente les queda solo aguantarse porque tienen miedo de pedir la renuncia en las calles de Alberto Pimentel, Ministro de Energía y Minas también de Antonio Malouf, Ministro de Economía

  • Por Gustavo E. Méndez

El precio de la energía también sufrirá un alza en los últimos meses del 2021. (Foto: Ilustrativa/Soy502) 

El precio de la energía también sufrirá un alza en los últimos meses del 2021. (Foto: Ilustrativa/Soy502) 

En el último bimestre de 2021 y el mes de enero de 2022 los guatemaltecos sufrirán un aumento en el precio de la energía eléctrica.  

El precio del servicio de energía eléctrica sufrirá un nuevo ajuste para el trimestre del 1 de noviembre de 2021 al 31 de enero de 2022 en Guatemala. El costo aumentará hasta un 2.5%, según detalló la Comisión Nacional de Energía Eléctrica en la modificación tarifaria. 

La CNEE señala que el precio aumentó, principalmente, por el incremento de los precios de los combustibles a nivel internacional y no se espera un nuevo incremento hasta el final de dicho trimestre, es decir en febrero próximo. 

El vocero de la CNEE, Fernando Prera, explicó que este nuevo pliego tarifario no cambiará y se aplicó un ajuste al alza del 1.9 al 2.5 por ciento. 

Las tarifas 


Para la Tarifa Social (TS), la cual se implementa para el 96% de la población, es decir cerca de 2.8 millones de familias, el precio se incrementa de Q1.88 a Q1.92 por kilovatio hora (kWh) para la Distribuidora de Energía de Occidente, S. A. (DEOCSA); de Q1.79 a Q1.83 por kWh para la Distribuidora de Energía de Oriente S.A. (DEORSA) y para la Empresa Eléctrica de Guatemala S.A. (EEGSA) de Q1.23 a Q1.25 por kWh.

Por aparte, la Tarifa No Social aumenta por kWh Q2.06 en el área de DEOCSA, que actualmente paga Q2.01. Para DEORSA la tarifa pasa de Q1.88 a Q1.92 por kWh y los usuarios de EEGSA pagarán Q1.34, dos centavos más que el cobro actual de Q. 1.32 por kWh. En la tarifa no social se agrupa el 6% de la población guatemalteca, el resto en la social.

Gas y combustibles 

Además de la energía eléctrica, el precio de la gasolina y el del gas presentaron aumentos.  El más reciente en el caso del gas propano a partir del 1 de noviembre.  

Este es el quinto incremento que sufre el gas propano en lo que va del año. Por ejemplo, el cilindro de 25 libras inició este 2021 con un precio de Q99 y ya reporta un alza de Q43.

El Ministerio de Energía y Minas ha asegurado que el aumento en los combustibles de todo tipo se debe al comportamiento internacional del precio del petróleo por la crisis del Covid-19.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA ECONÓMICA