LA NOTA CHAPINA

Juan Luis Font denuncia criminalización y exige al MP informe por supuesta investigación

Por Manuel García 

Por medio de un comunicado el periodista Juan Luis Font denunció ser víctima de amenazas. Foto: Facebook/Juan Luis Font.

A través de un comunicado el periodista Juan Luis Font denunció amenazas para intentar limitar su derecho a la libertad de emisión del pensamiento y al mismo tiempo, exigió al Ministerio Público (MP) que le informe si existe una investigación en su contra.

Font indicó que presentó una acción de Exhibición Personal a su favor “ante la amenaza de que se limite mi libertad de emisión del pensamiento y se produzca una acción legal que procure desacreditarme como periodista”, expresó.

Según el profesional, la supuesta investigación estaría a cargo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) “a partir de una denuncia en mi contra y sobre la presunta inminencia de un allanamiento judicial en mi sitio de trabajo o incluso una orden de captura”, señala en el documento.

Además, Font indicó que según averiguaciones hechas en Gestión Penal del MP no hay ningún caso en donde se le contemple como sindicado. “Los consultados indican que de tratarse de un caso bajo reserva la información no se encontraría disponible”, expuso el comunicador.

“Tengo como todo ciudadano derecho a defenderme y a desvanecer cualquier señalamiento que exista en mi contra. Y tengo, como periodista, la obligación de impedir que se me coarte, cohíba o afecte en mi Libertad de expresarme. Por esa razón exijo que se me informe con claridad sobre cualquier proceso que conduzca a investigarme”, añadió el Comunicador.

PDH MUESTRA PREOCUPACIÓN

En el marco del día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, el procurador de los derechos humanos (PDH) Jordán Rodas, manifestó su preocupación por el deterioro de la libertad de prensa en Guatemala, exacerbado por los ataques sistemáticos contra los periodistas, indicó.

El Magistrado de Conciencia indicó que durante el presente año se han abierto expedientes en casi todos los departamentos del país, además se han dado seguimientos a denuncias de periodistas y a comunicadores sociales por actos de vulneración del derecho a la libertad de prensa.

En este sentido recomendó a las autoridades y poderes del Estado, “que la libertad de expresión y prensa sean protegidos como bienes públicos fundamentales para el desarrollo de la democracia y la paz”.

Desde redes sociales, manifiestan respaldo al periodista Juan Luis Font

Por Lourdes Arana 

El periodista Juan Luis Font ha recibido apoyo en las redes sociales. Foto: Facebook/JuanLuisFont

Después de que el periodista Juan Luis Font pidiera un alto a la criminalización de periodistas y exigiera al Ministerio Público (MP), que se le informe si se le investiga, varios actores se pronunciaron al respecto, mostrando su apoyo y solidaridad a través de las redes sociales y entre los mensajes se incluyeron el Procurador de los Derechos Humanos y el periodista nicaragüense Carlos Chamorro.

El magistrado de conciencia, Jordán Rodas expresó que, “el Estado de Guatemala debe garantizar la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo, fundamental en toda Democracia. Mi solidaridad con @JLFont001”.

Previamente, Rodas por medio de un comunicado, que fue compartido por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), externó su preocupación respecto a los ataques sistemáticos que se han realizado en contra de periodistas, refiriéndose a que los mismos han incrementado durante los últimos dos años.

Por otro lado, señaló que Guatemala atraviesa “una etapa de deterioro de la libertad de prensa, exacerbado por los ataques sistemáticos contra los periodistas por parte de las altas autoridades del Estado y los procesos de criminalización que han emprendido”, lamentó.

#ComunicadoPDH | En el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas, el @PDHgt @JordanRodas, manifiesta su preocupación por el deterioro de la libertad de prensa en #Guatemala, exacerbado por los ataques sistemáticos contra los periodistas pic.twitter.com/Iy6x2pfLmS

— PDH Guatemala (@PDHgt) November 2, 2021

El periodista Juan Luis Font presentó una acción constitucional de Exhibición personal a su favor ante la amenaza de que sea limitada su libertad de emisión del pensamiento y exige que el @MPguatemala le informe si es investigado. https://t.co/aR9zata4o6

— Diario La Hora (@lahoragt) November 2, 2021

CHAMORRO: NO A LA CRIMINALIZACIÓN DEL PERIODISMO

Por aparte, el periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro Barrios, por medio de su cuenta de Twitter, mostró su respaldo hacia Juan Luis Font, agregando que el periodismo no debe ser criminalizado.

“Mi solidaridad con @JLFont001. No a la criminalización del ejercicio del periodismo en Centroamérica”, puntualizó.

PERIODISTAS GUATEMALTECOS TAMBIÉN MUESTRAN SU APOYO EN REDES SOCIALES

Asimismo, periodistas guatemaltecos han demostrado el apoyo en favor de Font por medio de sus redes sociales, una de ellas fue la periodista Dina Fernández, quien señaló que los periodistas criminalizados en el país son muchos.

“Hoy es el día para poner fin a la impunidad de los crímenes contra Periodistas. Una necesidad lacerante en Centroamérica, donde se ataca a la libertad de prensa. Solidaridad con @el_Periodico @JLFont001 y todos los periodistas criminalizados, que son muchos”, aseveró.

Por aparte, el comunicador Luis Miguel Reyes Silva posteó que mostraba su “solidaridad con Juan Luis Font, sin una prensa libre la democracia es solo un espejismo”, afirmó.

FONT SOLICITA UNA EXHIBICIÓN PERSONAL

Luego de denunciar las amenazas en su contra, las cuales consideró que atentaban contra la libertad de emisión del pensamiento, Font indicó que había interpuesto una acción constitucional de Exhibición personal a su favor ante la Corte de Constitucionalidad, además exigió al Ministerio Público, que le sea informado si es investigado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

EL PATRÓN DE CONSUELO PORRAS YA SE PRONUNCIÓ POR MEDIO DE 2 TWITS

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA