LA NOTA ECONÓMICA

Guatemala espera a más de 55 mil turistas en la temporada de cruceros

Por: EFE 

foto-articulo-Finanzas

Guatemala inició una nueva temporada de cruceros que se extenderá hasta mayo de 2022 y para la que espera recibir a más de 55 mil turistas en 48 embarcaciones distintas.

Con la llegada del primer crucero procedente de San Diego, California (EE.UU.) a la terminal Marina Pez Vela en Puerto Quetzal, Escuintla, a 100 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) dio por iniciada este día la temporada 2021-2022.

La embarcación Celebrity Millenium es la primera de las 48 esperadas en dos puertos: Quetzal, en el Pacífico, y Santo Tomás de Castilla, en el Atlántico, a unos 300 kilómetros al noreste de la capital guatemalteca.

El Inguat prevé que 23 barcos encallarán en Puerto Quetzal, contando al de este martes; y otros 25 lo harán en Santo Tomás de Castilla.

La temporada de cruceros del año pasado, 2020-2021 quedó suspendida debido a la pandemia del coronavirus, que ha causado en Guatemala más de 15 mil muertos.

La temporada 2019-2020, por su parte y que a unos meses de concluir también fue interrumpida por la covid-19, registró la llegada de 72 embarcaciones con más de 93 mil «cruceristas».

En promedio, según información oficial del Inguat recabada por la Asociación Caribeña de Cruceros de Florida, los paseantes gastaron esa vez US$180 por persona, unos 15 mil 600 millones de dólares en total, en compras de paquetes turísticos, artesanías, vestuario, joyería, comidas, bebidas y más asociadas al turismo.

«El segmento de turismo de cruceros es de suma importancia, ya que permite a los visitantes gozar y conocer por un periodo de 10 a 14 horas las maravillas naturales y culturales que nuestro país ofrece como una muestra, para que más adelante puedan regresar con una estancia más prolongada», subrayó la entidad turística del Gobierno de Guatemala.

Las principales atracciones turísticas que están a la mano de los visitantes que arriban al Pacífico son La Antigua Guatemala, el lago de Atitlán, Auto Safari Chapín, el volcán Pacaya y otros sitios; mientras que quienes llegan por el Atlántico tienen a mano los sitios arqueológicos Tikal (por la vía aérea) y Quiriguá, el cañón de Río Dulce, el castillo de San Felipe, el pueblo de Livingston y la Bahía de Amatique, entre otros.

La meta del Inguat para 2021 es llegar a la cifra de 500 mil turistas en total durante el año, tanto por vía marítima como aérea y terrestre.

Según estadísticas oficiales, durante 2020 apenas 593 mil 989 turistas visitaron el país por las restricciones que impuso el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, ante la detección del primer caso de COVID-19 el 13 de marzo de dicho año. En el 2019 llegaron a Guatemala 2.55 millones turistas.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA ECONÓMICA