LA NOTA CHAPINA

Guatemala confirma 136 contagios y 42 fallecidos a causa del Covid-19

Sandy Pineda

pandemia covid-19 coronavirus guatemala vacunacion vacunas Ministerio de Salud y Asistencia Social guatemaltecos (7)

Para el mes de octubre el nivel de contagios se redujo, aunque también hubo un reporte de menor cantidad de pruebas que se realizaron para detectar más casos.Publicidad

El Ministerio de Salud Pública informó que para este 1 de noviembre se confirmaron 136 nuevos casos de Covid-19, lo que hizo que el total de acumulados superara los 600 mil contagios.

De acuerdo a la última actualización, correspondiente al pasado 1 de noviembre, se detectaron 136 casos y se registraron 42 fallecidos de fechas anteriores.

Actualización de datos Covid-19

De acuerdo al tablero electrónico, para el 1 de noviembre se registraron la siguientes cifras a nivel nacional:

  • Total de casos: 601 mil 793
  • Casos activos: 4 mil 779
  • Pacientes recuperados: 581 mil 826
  • Pacientes fallecidos: 15 mil 179

Vencimiento de vacunas

El ministro de Salud, Francisco Coma, indicó que, entre otras acciones, ya se solicitó al proveedor de las vacunas Sputnik un eventual reemplazo de las dosis si estas se llegan a vencer.

“Es un escenario complicado. He estado en conversaciones y comunicaciones oficiales con el productor de vacunas para que nos reemplacen vacunas que estén prontas a vencer. Esto debe ser puesto sobre la mesa”, afirmó Coma.

El titular de Salud informó que además se está a la espera de vacunas Moderna a mediados de noviembre con lo que podría iniciar la fase de reforzamiento con una tercera dosis al personal de salud en primera línea.

Asimismo, según Coma, para ese mismo período se espera el ingreso de vacunas Pfizer para continuar con la vacunación de menores entre 12 a 17 años.

Hasta ahora, entre este grupo de edades, se han suministrado 224 mil 618 dosis contra el coronavirus de una meta de 2.1 millones que se proyectó, según datos del censo de población.

Prevé aumento de casos

Coma indicó además que debido a las reuniones sociales y la falta de distanciamiento social durante el fin de semana pasado, podría darse un repunte de casos.

Salud cerró el ingreso a cementerios locales durante dos días como una medida para prevenir más contagios de Covid-19.

En asueto del 1 de noviembre se aplicaron apenas 4,451 vacunas Covid-19

Por Redacción La Hora

Imagen ilustrativa. Alrededor de 8.6 millones de vacunas contra el COVID-19 han sido aplicadas a nivel nacional. Foto: MSPAS

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), consignados en el Tablero de Situación Covid-19, este lunes 1 de noviembre fueron administradas 4,451 vacunas contra el coronavirus.

La información consignada en la plataforma de la cartera de Salud refiere que 1,763 correspondieron a primeras dosis y 2,688 para completar esquemas de la vacuna.

Con estos datos, se observa que la cantidad de dosis administradas de la vacuna ascienden a 8,602,132, mientras 5,333,906 para la primera dosis y 3,268,226 corresponden a vacunas de personas con esquemas completos.

A continuación, los municipios que registraron la mayor cantidad de vacunas Covid-19 en primera dosis:

Guatemala –Guatemala– 355
San Juan Sacatepéquez –Guatemala– 106
Mixco –Guatemala– 94
Amatitlán –Guatemala– 92
La Libertad –Petén– 74

A continuación, las dosis administradas para completar esquemas de inmunización:

Guatemala –Guatemala– 994
Mixco –Guatemala– 221
Amatitlán –Guatemala– 140
Chinautla –Guatemala– 80
Villa Canales –Guatemala– 68

Los datos por otro lado refieren que, tanto en el caso de las primeras dosis como en los esquemas completos, estos se aplicaron en mayor medida en la ciudad capital que domina los porcentajes de vacunación en el país.

El pasado 20 de octubre, que también coincidió con un asueto, a diferencia de la cifra de este 1 de noviembre, Salud reportó un total de 26,441 dosis.

La cartera de Salud también dio a conocer que este domingo 31 de octubre se administró una mayor cantidad de dosis comparadas con las registradas este lunes 1 de noviembre, pues se aplicaron 10,800 vacunas, de ellas 4,619 primeras dosis y 6,181 esquemas completos.

FUENTE: PUBLINEWS Y LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA