LA NOTA CHAPINA

Emetra coloca entre 3 mil y 4 mil cepos al mes

Ivonne Gordillo

La bancada CREO citó a funcionarios de esa entidad para rendir informe sobre los abusos que se están cometiendo en la imposición de cepos en la Ciudad.

Las autoridades de Emetra y de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) informaron este martes, 2 de noviembre, que esa entidad coloca entre 3 mil y 4 mil cepos por mes.

Dicha información fue cuestionada por diputados de la bancada Compromiso Renovación y Orden (CREO), quienes citaron a los funcionarios para indagar sobre los recientes conflictos que se han registrado en la imposición de dicha sanción vial.

Aunque aseguran que no cuentan con un detalle de las infracciones que emite esa entidad, el gerente de Emetra, Roberto Barnoya, detalló que la cifra varía según el mes.

Por ejemplo, citó que que en julio se colocaron 3,900 cepos; en agosto, 3,500; y en septiembre 3,000. Añadió que los agentes no tienen una “meta diaria” de cepos colocados.

Sin embargo, el diputado Cristian Álvarez, quien por medio de sus redes sociales denunció que las autoridades competentes no se presentaron a dos de las citaciones, señaló que en promedio la Municipalidad de Guatemala percibe entre Q1.5 a Q2 millones por la colocación de cepos.

Riña por cepos: sin comentarios

Los diputados abordaron el tema del vendedor de huevos que fue agredido por agentes de esa institución.

Para ello, proyectaron un video del hecho ocurrido el pasado 14 de octubre. Sin embargo, los funcionarios aseguraron que no emitirían comentarios al respecto, ya que ese caso se encuentra en proceso judicial.

Al ser abordados sobre los agentes involucrados, se limitaron a señalar que uno de los agentes ha participado en al menos siete capacitaciones.

El diputado Hugo Rodríguez recordó que antes los agentes de Emetra colocaban una calcomanía de alerta a los conductores que se encontraban estacionados en lugares prohibidos y cuestionó si se modificó el reglamento para imponer las multas de una manera arbitraria.

Hugo Godoy, director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), no contestó si hubo un cambio en el reglamento, pero aseguró que se han realizado campañas de prevención para el cumplimiento del reglamento de tránsito.

FUENTE: PUBLINEWS

Categorías:LA NOTA CHAPINA