LA NOTA ECONÓMICA

Un fin de año más caro: sube la luz, la gasolina y el gas

  • Por Jessica Gramajo

La luz, la gasolina y el gas van en aumento y genera molestia entre la población. (Foto: Shutterstock)

La luz, la gasolina y el gas van en aumento y genera molestia entre la población. (Foto: Shutterstock)

Las últimas semanas han sido críticas para los guatemaltecos que han visto un incremento de los precios del gas, la gasolina y la luz.

Este lunes 1 de noviembre los guatemaltecos recibieron un nuevo golpe a sus bolsillos, una de las empresa distribuidoras de gas propano del país anunció un aumento en sus precios.

Este es el quinto incremento que sufre el gas propano en lo que va del año. Pero no ha sido el único insumo básico que ha sufrido alzas, también se ha reportado aumentos en el costo de la gasolina y la energía eléctrica.

Gasolina más cara

De acuerdo con el último monitoreo del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el precio promedio de la gasolina super en autoservicio es de casi 31 quetzales (Q30.98), mientras que la regular está a 30.28 quetzales y el diésel a 26.49 quetzales.

La Dirección General de Hidrocarburos del MEM informó que la tendencia de los precios, para las próximas fechas, es al alza, por lo que no descartan que continúe aumentando. Este aumento, explican, se deriva de los precios del petróleo a nivel internacional.

Nuevas tarifas de luz

Por si fuera poco, la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) anunció un alza a las tarifas durante los próximos tres meses del 2.5%, el cual iniciará a partir de este 1 de noviembre y concluirá el 31 de enero del 2022.

Las autoridades del MEM han señalado en varias oportunidades que estos incrementos se deben al alza que ha mantenido el petróleo y sus derivados a niveles internacionales.

El problema es que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujeron la producción en 2020 debido a las medidas impuestas en todo el mundo para contener la pandemia, lo cual redujo el consumo.

Sin embargo, las actividades productivas ya se reactivaron en la mayoría de países, sin que la OPEP haya incrementado la producción, lo que ha presionado los precios al alza, debido a la mayor demanda de combustibles.

Molestia

El incremento en los precios del gas, los combustibles y la energía eléctrica, han provocado que también haya alzas en los productos de la canasta básica y muchos usuarios en las redes sociales han manifestado su molestia.

“Es un milagro vivir en Guatemala”, señaló @SoyJosueGT en la red social Twitter, quien consideró que los precios están por las nubes.

incrementos, luz, gasolina, gas

Otros usuarios manifestaron su descontento por los precios elevados, mientras que continúa la corrupción y los salarios se mantienen.

incrementos, luz, gasolina, gas

Estos incrementos se dan a pocos meses que muchos guatemaltecos aún no logran recuperarse de los embates causados por los confinamientos decretados para contener el Covid-19, hecho que dejó a decenas de personas sin empleos.

incrementos, luz, gasolina, gas

Hasta el momento no ha habido ninguna posición por parte de las autoridades de Gobierno y el MEM no ha oficializado el listado de precios de referencia.

FUENTE: SOY 502

PUBLICIDAD

Categorías:LA NOTA ECONÓMICA