LA NOTA CHAPINA

Salud ha ejecutado el 12 por ciento del presupuesto destinado a atender la pandemia

Por: Evelin Vásquez / elPeriódico

Según se comprueba en Guatecompras, varias de las adjudicaciones se han otorgado a las ofertas más altas.

foto-articulo-Ejecutivo
Personal de Salud ha mantenido una queja constante por la falta de insumos y de estrategias para atender la pandemia del COVID-19.

El Ministerio de Salud ha adjudicado, hasta finales de octubre, 194 compras bajo el Decreto 11-2021, Ley de Emergencia Nacional para la Atención de la Pandemia COVID-19. Mientras que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) no ha logrado formalizar licitaciones para la atención de la pandemia.

La Ley facultó a ambas instituciones para adquirir de manera ágil medicamentos, insumos y servicios. Para ello les otorgó un presupuesto de Q1.87 millardos, con una vigencia hasta el 31 de diciembre.

A pesar de la urgencia con que la Ley fue aprobada y las diferentes manifestaciones del personal de Salud por la falta de dotación de insumos, la cartera solo ha ejecutado un 12 por ciento del presupuesto, lo que representa Q230.38 millones.

Entre las compras más frecuentes está la adquisición de mascarillas, batas, material quirúrgico, medicamentos para pacientes con síntomas leves de COVID-19, y pruebas de antígeno y moleculares para la detección de coronavirus.

Compras al más alto costo
A pesar de que los diputados señalaron que se mantendrían altos estándares para la fiscalización de las compras, esto no se ha cumplido a totalidad. elPeriódico realizó una revisión de las adjudicaciones y varias de ellas están destinadas a las ofertas más altas o a empresas cuestionadas.

Por ejemplo, en el Área de Salud de Petén Sur-Oriente se hizo la compra de 30 mil batas quirúrgicas por Q1.35 millones a Elsa Audelia Ramírez Garzona, pese a que hubo ofertas de Q400 mil y Q500 mil. Según el portal de Guatecompras, las empresas vinculadas a Ramírez están destinadas al suministro de alimentos preparados y congelados, así como al turismo.

Otro caso se dio en el Área de Salud de Guatemala Nor-Oriente, que compró 270 mil mascarillas KN95 y de tres capas por Q450 mil a Importadora Farmacéutica y Productos Médicos, Sociedad Anónima, cuando recibió cuatro propuestas más de entre Q49 mil y Q300 mil.

Fallecidos por el virus
El Ministerio de Salud actualizó ayer las cifras del tablero COVID-19, el cual registra 43 fallecimientos más a causa del virus, que suman 15 mil 137 personas fallecidas hasta el 31 de octubre. Según la cartera, actualmente se reportan 601 mil 657 casos positivos, la tasa de mortalidad es de 86.6 por cada 100 mil habitantes y la tasa de letalidad es de 2.5 por ciento. Guatemala es el tercer país de Centroamérica en donde hay más riesgo de fallecer por COVID-19.

Las favoritas
Entre las empresas favoritas para adjudicar pruebas de detección de COVID-19 bajo el Decreto 11-2021 está Labymed. La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación en su contra por anomalías por un contrato sobre pruebas PCR, es un proveedor que donó Q500 mil en 2020, y en lo que va de 2021 se le han adjudicado Q243.67 millones.

Otra compañía privilegiada es la Agencia Farmacéutica Internacional (Agefinsa), cuyo propietario es Fernando Jarquín, la que fue beneficiada con la adjudicación de compras millonarias de medicamentos en el IGSS. En 2015, el Ministerio de Salud aseguró que no continuaría comprándole a este proveedor, debido a los cuestionamientos en su contra. En los 10 meses transcurridos del presente año, ha recibido contratos por más de Q232 millones, y en 2020 concluyó con Q417.81 millones.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA