LA NOTA CHAPINA

Para atender a 4.6 millones de menores urgen las vacunas

Por Jeanelly Vásquez 

Guatemala no cuenta con las dosis necesarias para cubrir la vacunación de menores. Foto La Hora/José Orozco

La vacunación en menores de edad comenzó a agilizarse en octubre de 2021 con la apertura del rango de jóvenes de 12 a 17 años y la posible inmunización de niños y niñas entre los 5 y 11 años. Al concluir el mes Guatemala enfrenta la carencia de vacunas Pfizer para inmunizar al primer y segundo grupo.

Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Guatemala habitan 4,699,092 niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años, de los cuales solo el 0.27% posee el esquema completo de inmunización contra el COVID-19.

SIN FECHA PARA PFIZER Y LA ENFERMEDAD CONTINÚA

Comunicación Social del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que hasta hoy todavía no se tiene una fecha exacta para recibir más vacunas de la casa Pfizer/BioNTech, aunque, según la unidad se está gestionando el recibimiento lo antes posible.

“Al momento no se tiene fecha exacta de la llegada de las próximas vacunas Pfizer, se espera y se está negociando que sea en estas primeras dos semanas del mes”, detalló Pedro Muñoz, asesor de comunicación del MSPAS.

Hasta el 31 de octubre el Ministerio de Salud registraba 210,995 menores entre los 12 y 17 años con al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19; mientras que 12,545 ya poseen el esquema completo. Pese a la afluencia favorable que tuvo este grupo en los primeros días, la cobertura de vacunación en los menores aún no cubre ni el 10% de la muestra.

Según las proyecciones del INE, en Guatemala habitan 2,121,284 jóvenes entre los 12 y 17, lo cual indica que el 9.95% ha recibido una dosis y solo el 0.59% posee la protección completa.

CARGAMENTO HA SIDO APLAZADO DESDE HACE 3 SEMANAS

El Gobierno de Guatemala había anunciado la llegada de un cargamento de Pfizer para el 15 de octubre; sin embargo, nunca fue concretada. Ante este retraso el ministro de Salud, Francisco Coma remarcó que no se podía asegurar una fecha para recibir más vacunas para menores de edad, pero estimaba que el lote podría llegar a Guatemala a finales de octubre o principios de noviembre.

Ahora, la cartera refiere que las vacunas podrían llegar a Guatemala durante las primeras dos semanas de noviembre, pero no existe garantía en que ello se materialice y, según los datos del Tablero COVID-19, más de 200,000 jóvenes siguen a la espera de su segunda dosis.

Aunque el jefe de la cartera aseguró que todos los jóvenes que recibieron una primera dosis tendrían asegurada la segunda, el Ministerio de Salud confirmó que hasta el 28 de octubre se disponía de 47,772 unidades de Pfizer en Guatemala.

VACUNACIÓN DE 5 A 11 AÑOS CONTINÚA ANALIZÁNDOSE

El 27 de octubre Comunicación Social del Ministerio de Salud informó que aún se estaba en el proceso de análisis sobre la viabilidad de la vacunación en menores de 5 a 11 años. Según lo descrito por la unidad, se estaba planteando una propuesta para iniciar la inmunización de este grupo con quienes posean alguna comorbilidad, para luego proseguir con el resto de los jóvenes de esas edades.

La cartera de Salud indicó que esta semana está programada una reunión con el Comité Nacional de Vacunación para complementar de mejor manera el análisis sobre la vacunación en los menores.

El grupo analizado por el Ministerio de Salud incluye a 2,202,531 niños y niñas entre los 5 y 11 años, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE). Actualmente ningún menor entre ese rango de edad ha sido inmunizado; sin embargo, los contagios y fallecimientos entre esta población persisten.

El Tablero COVID-19 consigna 15,062 contagios en menores de 5 a 11 años hasta el 31 de octubre de 2021. Según los datos, a medida que aumenta la edad incrementan los casos positivos de coronavirus. Por otro lado, en ese mismo grupo etario han fallecido 21 menores.

CONTAGIOS EN MENORES REBASAN LOS 10,000

Por otro lado, el presidente de la República Alejandro Giammattei anunció preliminarmente el ingreso de una donación de Moderna para inmunizar a niños y niñas de 6 a 11 años, aunque no especificó la fecha de este arribo. Incluso hasta el 28 de octubre aún no se tenía una fecha asegurada; no obstante, la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, mencionó que era un cargamento “con altas posibilidades”.

El grupo de 6 a 11 años comprende actualmente 2,577,808 individuos en Guatemala, según las estimaciones del INE. Asimismo, este grupo ha registrado 17 fallecimientos asociados al Sars-CoV2 y 13,486 contagios.

Según la Secretaría de Comunicación, la vacunación del grupo etario serviría para agilizar el retorno a clases presenciales en las escuelas, pero aún no se tiene una fecha confirmada para recibir las vacunas ni iniciar con esta fase del Plan Nacional de Vacunación.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA