LA NOTA CHAPINA

Pacientes y personal de turno del San Juan de Dios disfrutaron del tradicional fiambre

Esvin Lopez

Hospital General San Juan de Dios

“Personal de cocina trabajó por varias horas y turnos este colorido platillo Patrimonio Cultural Intangible de la Nación para llevarlo hasta la cama de cada paciente”, indicó el hospital en sus redes sociales.

En el marco de la conmemoración del Día de todos los santos, este 1 de noviembre, pacientes hospitalizados del Hospital General San Juan de Dios así como personal de turno disfrutaron de un platillo de fiambre.l

“Aún fuera de casa y hospitalizados, pacientes que tiene dieta libre y personal de turno podrán disfrutar del tradicional fiambre elaborado con mucho entusiasmo en la cocina del Hospital General San Juan de Dios”, indicó el hospital en sus redes sociales.

Disfrutan de fiambre

De acuerdo con la entidad, el personal de cocina trabajó durante varias horas y turnos para realizar este tradicional platillo de la época, declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Esto con la finalidad de que las personas que se encontraban este día en el hospital pudieran degustarlo, así como miles de familias guatemaltecas desde su hogar. Los pacientes lo recibieron desde su cama.

Las cazuelas lucieron rebozantes de todos los ingredientes que componen el exquisito platillo nacional, con las cuales se alimentaron varias personas.

Recomendaciones de la época

Días antes de esta festividad, el hospital brindó varias recomendaciones para que las personas no descuidaran su salud durante su alimentación.

El doctor Alfonso Zetina, jefe de la Unidad de Gastroenterología del hospital comentó sobre las afecciones más frecuentas y las recomendaciones a seguir en las festividades de fin de año, las cuales inician el 31 de octubre y el 1 de noviembre.

Por su parte, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) también hizo lo propio y realizó varias recomendaciones específicamente para el 1 de noviembre, cuando se disfruta del fiambre.

Para los pacientes hipertensos, diabéticos o con ácido úrico elevado, las siguientes recomendaciones:

  • Utilizar pechuga de pollo sin piel.
  • Evitar el uso de consomé o sazonadores artificiales.
  • No saturar de quesos procesados.
  • Servir pequeñas porciones.
  • Niños menores de un año no deben consumir fiambre.

* Con información de Hospital General San Juan de Dios e IGSS.

FUENTE: PUBLINEWS

Categorías:LA NOTA CHAPINA