LA NOTA CHAPINA

Las noticias que debes saber este martes 2 de noviembre de 2021 en Guatemala y el mundo

GLENDA SANCHEZ

Resumen de noticias

Bienvenidos, a continuación te compartimos el resumen de las noticias más importantes que ocurrieron este lunes 1 de noviembre en Guatemala y el mundo. 

Las fuerzas de Seguridad de Guatemala localizaron 616 paquetes de cocaína en varios contenedores ubicados en el Puerto Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal.

Después de un año de suspensión por la pandemia, cientos de pobladores indígenas de Todos Santos Cuchumatán, en Huehuetenango, retomaron este lunes 1 de noviembre su tradicional “Juego de Gallos” como cada Día de Todos los Santos; esta vez con protagonismo femenino.

En el mundo, dos personas resultaron muertas y una herida en un tiroteo que tuvo lugar este lunes en un cementerio de la localidad de Torrent (Valencia, este de España) durante la celebración del Día de Todos los Santos, en el que los familiares de las personas fallecidas acuden a los camposantos del país para visitar sus tumbas y llevarles flores.

Resumen de las noticias de Guatemala

También no dejes de leer y enterarte de lo más importante. Aquí te detallamos las noticias destacadas en el resumen elaborado por República.

Multas de Q1 mil fueron impuestas a más de cien personas que las autoridades capturaron el pasado sábado 30 de octubre. Las personas detenidas son señaladas de haber infringido la Ley Seca mientras participaban de una fiesta de Halloween.

En el Juzgado de Turno se determinó que todos deben mantenerse en libertad, pero se les impusieron medidas restrictivas, entre las cuales se destaca la obligación de cancelar una sanción pecuniaria.


El empresario Rodolfo Luna Del Pinal, de 85 años, fue desalojado de su vivienda de forma irregular, según denunció de forma pública él mismo.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes 29 de octubre en el inmueble que habitaba el empresario de la medicina, ubicado en el kilómero 7.5 de la carretera a El Salvador.


Las fuerzas de Seguridad de Guatemala localizaron 616 paquetes de cocaína en varios contenedores ubicados en el Puerto Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal.

Este domingo durante una diligencia coordinada por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad y la Policía Nacional Civil (PNC) se revisaron los contenedores luego de una alerta y se confirmó sustancias ilícitas en los paquetes.https://republica.gt/2021/11/01/localizan-mas-de-600-paquetes-con-cocaina-en-puerto-barrios-izabal/embed/#?secret=D3fcQwxDgz


Sumpango celebra festival de barriletes virtual en el Día de los Difuntos

El municipio de Sumpango celebra este lunes su festival de barriletes gigantes de forma virtual debido a la pandemia del covid-19; mientras el Gobierno busca que la técnica de elaboración de los cometas sea declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

La edición 43 de este festival que se celebra en el Día de los Santos Difuntos (o Día de los Muertos en otros países) se realiza en una finca privada en las afueras del municipio, con la participación de más de 50 grupos de barrileteros, según explicó el alcalde de ese lugar, Enrique Cubur, en una transmisión en vivo por redes sociales. El año pasado sólo fueron 20 barriletes, recordó el funcionario.


Guatemaltecos retoman el “Juego de Gallos” con protagonismo femenino

Después de un año de suspensión por la pandemia, cientos de pobladores indígenas de Todos Santos Cuchumatán, en Huehuetenango, en el oeste de Guatemala, retomaron este lunes 1 de noviembre su tradicional “Juego de Gallos” como cada Día de Todos los Santos (o Día de los Muertos en otros países), esta vez con protagonismo femenino.

La habitual carrera de caballos y desfile hípico que se lleva a cabo cada año en este sitio, a unos 250 kilómetros al oeste de ciudad de Guatemala, tuvo en esta ocasión por primera vez a una mujer como jinete.


Resumen de noticias internacionales

Dos muertos y un herido en un tiroteo en un cementerio en España

Dos personas resultaron muertas y una herida en un tiroteo que tuvo lugar este lunes en un cementerio de la localidad de Torrent (Valencia, este de España) durante la celebración del Día de Todos los Santos, en el que los familiares de las personas fallecidas acuden a los camposantos del país para visitar sus tumbas y llevarles flores.

Las dos muertes se produjeron por el enfrentamiento con armas de fuego entre dos clanes de etnia gitana, informaron fuentes policiales; que desplegaron un fuerte dispositivo para localizar al autor o autores de los disparos.


Catorce personas siguen hospitalizadas tras explosión de gasoducto en México

Un total de 14 personas permanecen hospitalizadas, cinco de ellas muy graves, tras la fuerte explosión de un gasoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en San Pablo Xochimehuacan, en el céntrico estado mexicano de Puebla, según informaron este lunes fuentes oficiales.

El secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez, explicó en rueda de prensa que el domingo un total de 17 personas fueron ingresadas por el fuego de la explosión que dejó un muerto, ocasionada por una toma clandestina para robar combustible.

FUENTE: REPÚBLICA GT

Categorías:LA NOTA CHAPINA