LA NOTA DE MUNDO

Exembajador de Taiwán en Guatemala muere a los 81 años

Por: Claudia Ramírez / elPeriódico 

Francisco Ou fungió como embajador en el país en dos períodos diferentes.

foto-articulo-Ejecutivo

Este lunes el partido político nacionalista chino de Taiwán, Kuomintang (KMT) anunció que el exministro de Relaciones Exteriores y exembajador de la República de China Taiwán en Guatemala, Francisco Ou, falleció a los 81 años.

El presidente del KMT, Eric Chu, expresó sus condolencias a la familia de Ou y lamentó la pérdida de «una figura respetable»

De acuerdo con el medio Taiwan News, Chu mencionó que  incluso después de que Ou dejó su puesto como ministro de Relaciones Exteriores, continuó ayudando al desarrollo diplomático de Taiwán como civil.

Asimismo, destacaron que Ou llevaba cerca de dos meses hospitalizado por una enfermedad que no fue especificada por su familia, ya que pretendían mantener un perfil bajo para que no lo molestaran.

Francisco Ou ocupó varios cargos diplomáticos en Sur y Centroamérica durante su carrera, incluido el de embajador de Taiwán en Nicaragua y Guatemala. Según el medio, el profesional era conocido como el «experto en América Latina» de Taiwán.

Francisco Ou cambiando la Rosa de la Paz. Foto: Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala

Además de sus cargos como embajador, Ou fungió como ministro de Relaciones Exteriores entre 2008 y 2009, pero renunció luego de no estar de acuerdo con las acciones de dicho ministerio, de no recibir ayuda exterior durante la emergencia del tifón Morakot que resultó ser uno de los más mortíferos registrados en la historia de Taiwán.

Durante su mandato como ministro, Ou promovió la “Diplomacia flexible”, que buscaba la prosperidad a través del Estrecho destacando la amistad de Taiwán y China.

Ou tuvo el cargo de embajador en Guatemala durante 11 años en dos períodos distintos, de 1990 a 1996 y del 2003 al 2008.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA DE MUNDO