LA NOTA CHAPINA

El Mingob sin iniciar cancelaciones por disturbios…

…¿Fue una cortina de humo del Pacto de corruptos, para desviar la atención de la elección de la Junta Directiva del Congreso y reorganizar a la bancada de la UNE?

Por: Evelyn Boche / elPeriódico 

El ministro Gendri Reyes anunció la cancelación de las agrupaciones que incumplieron con su finalidad durante la protesta del 19 de octubre.

foto-articulo-Ejecutivo

Grupos de militares retirados causaron destrozos en oficinas del Congreso.

El Registro de Personas Jurídicas (Repeju), del Ministerio de Gobernación, no cuenta con algún proceso para la cancelación de organizaciones, asociaciones o cualquier entidad que tenga alguna posible responsabilidad en los disturbios e incendio en el Congreso del pasado 19 de octubre.

Al final de esa jornada, en conferencia de prensa, el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, anunció la cancelación de varias agrupaciones. “Tenemos varias organizaciones identificadas (…) las cuales vamos a cancelar porque son actos ilegales, las asociaciones están autorizadas para un fin, el cual no es el que están cumpliendo”, dijo.

Sin embargo, en respuesta a una solicitud de Acceso a la Información Pública la titular del Repeju, Maber Nebirah de León Pérez, señala que no hay ningún proceso de cancelación en marcha. La solicitud se presentó el 22 de octubre y la respuesta de la registradora es del 27 del mismo mes.

En la rueda de prensa, el Ministro también señaló que en el Hospital Roosevelt había otros dos hombres bajo custodia policial, uno llegó con heridas en la mano y otro con la pierna posiblemente fracturada. Sin embargo, a ninguno se le giró orden de aprehensión. Fuentes cercanas a la cartera informaron que no había mucho que decir en la conferencia y quizás por eso no hay acciones en proceso, como lo dijo Reyes.

Concentración de poder
Organizaciones de la sociedad civil han denunciado su oposición a la facultad que la Ley de ONG le otorga al Mingob para cancelar agrupaciones de forma arbitraria.

La Ley tiene vicios de inconstitucionalidad en varios fragmentos de ocho de sus 25 artículos. Su reglamento establece cinco prohibiciones para las oenegés, entre estas realizar actividades ajenas a su objeto social y sus fines, de conformidad con lo establecido en sus estatutos. Esta podría ser la infracción a la que aludió el titular del Mingob, pero no hay ningún trámite en proceso.

Cualquier persona que tenga conocimiento de una infracción debe informar al Repeju, por escrito o en forma electrónica, según el reglamento. Al tener la documentación de soporte, el Registro concede una audiencia improrrogable por el plazo de 15 días para que la oenegé se pronuncie y aporte pruebas pertinentes.

Veteranos demandan pago
Los disturbios y el incendio en el Congreso ocurrieron en el marco de una protesta de veteranos militares que reclaman al gobierno de Alejandro Giammattei que cumpla con un resarcimiento por su servicio durante el conflicto armado interno. elPeriódico reportó que dos organizaciones se desligan de alguna responsabilidad con la manifestación.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA