LA NOTA CHAPINA

Análisis del segundo antejuicio en contra de Mata Vela no reporta avances

Por Sara Solórzano 

La Comisión Pesquisidora continúa conociendo el antejuicio en contra del magistrado titular de la CC, José Francisco de Mata Vela. Foto: La Hora/Archivo

Desde hace 4 semanas que los integrantes de la Comisión Pesquisidora que conoce del antejuicio en contra del magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), José Francisco de Mata Vela, no se reúnen y tampoco han definido la fecha en que comenzarán a elaborar el informe circunstanciado para recomendar si le retiran su inmunidad o no.

La pesquisidora es presidida por el diputado Armando Castillo, a quien se le consultó por medio de mensajes vía WhatsApp, pero no respondió ni tampoco a las llamadas realizadas por esta redacción.

La comisión también está integrada por la diputada Sofía Hernández, como secretaria y Santiago Nájera como secretario.

LAS ÚLTIMAS REUNIONES FUERON EN SEPTIEMBRE

La última reunión que desarrolló esa instancia fue el pasado 4 de octubre, con la comparecencia del magistrado Francisco de Mata Vela, en esa oportunidad presentó sus argumentos de defensa.

Mientras que el 20 de septiembre compareció Ricardo Méndez Ruiz y Raúl Falla, en representación de la Fundación contra el Terrorismo (FCT), para ratificar el antejuicio contra el profesional.

En su oportunidad Castillo, quien preside dicha comisión, anunció que para el 18 de octubre trasladarían el dictamen del expediente de antejuicio número 76-202 a la Junta Directiva del Congreso, para que se conociera en el pleno.

ANTECEDENTES

El pasado 16 de junio, la Corte Suprema de Justicia dio trámite y envió al Congreso el expediente de antejuicio contra el magistrado de la CC, Francisco de Mata Vela, debido a que la Fundación contra el Terrorismo objeta que esa Corte otorgara un amparo a la Fundación Mirna Mack que impidió que Conrado Reyes asumiera como magistrado suplente a la CSJ.

La organización señala a de Mata Vela de incumplimiento de deberes, retardo de justicia y denegación de justicia. Dicha acción también fue promovida en contra de Gloria Porras, Neftalí Aldana y Cristina Fernández, sin embargo, como ya no tienen inmunidad corresponde al Ministerio Público conocer sus casos.

SIN DISCUSIÓN

El 21 de junio por unanimidad, los integrantes de otra Comisión Pesquisidora recomendaron al pleno del Congreso no retirar la inmunidad al magistrado de la CC, José Francisco de Mata Vela, tras elaborar el informe final que será presentado al resto de diputados, confirmó el presidente de esa sala de trabajo, Mario Taracena.

Hasta el momento el pleno del Congreso no ha conocido el documento y ha formado parte de la agenda legislativa desde hace 7 semanas.

Esa Pesquisidora estuvo integrada por los diputados Daisy Anayté Guzmán Velásquez, como secretaria, Jaime Octavio Augusto Lucero Vásquez vocal primero; Oto Leonel Callejas, vocal segundo y Andy Arnoldo Figueroa Gil, vocal tercero, todos ellos avalaron el documento final.

La solicitud de antejuicio fue planteada por la Asociación de Dignatarios de la Nación (ADN), originalmente contra tres magistrados de la CC, Bonerge Mejía (+), José Francisco de Mata Vela y Gloria Porras, por un amparo que la Corte otorgó contra la decisión del expresidente Jimmy Morales de declarar non grato al embajador del Reino de Suecia, Anders Kompass en 2019.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA