LA NOTA CHAPINA

Alta Verapaz concentra las muertes de niños por desnutrición

Por: Ferdy Montepeque / elPeriódico 

Entre enero y octubre de este año, 44 menores de edad fallecieron por desnutrición aguda; 16 de los decesos corresponden a niños de Alta Verapaz.

foto-articulo-Sociedad
Las estadísticas del Siinsan detallan que hay más de 2 mil 135 casos de desnutrición aguda en Alta Verapaz.

Después de las tormentas Eta y Iota, a finales de 2020, en Alta Verapaz otra crisis empezó a golpear más fuerte: la desnutrición aguda infantil se incrementó, y con ello los fallecimientos de niños. El municipio más afectado por las muertes de niños por desnutrición es Panzós, donde el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) destinó menos de Q80 mil para combatir las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias de menores de edad.

Según las cifras publicadas en el portal del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Siinsan), hasta el 16 de octubre en toda Guatemala se diagnosticaron 21 mil 632 casos de desnutrición aguda. De ese total de casos, 2 mil 135 se registraron en Alta Verapaz, entre moderados y severos. Pese a que en otros departamentos, como Escuintla, Izabal y San Marcos, se registran más niños con desnutrición, la tasa de letalidad por ese padecimiento es mayor en Alta Verapaz.

La desnutrición aguda se diagnostica en niños cuando tienen un peso menor al que les corresponde según su estatura. Hasta la fecha en Guatemala, el MSPAS ha confirmado que 44 menores de edad han fallecido por desnutrición aguda. Sin embargo, según la evaluación publicada en el Siinsan, 21 muertes de niños fueron descartadas porque la desnutrición aguda era la causa secundaria de los decesos.

Del total de fallecimientos por desnutrición, 16 se han confirmado en Alta Verapaz, cuatro de estos han ocurrido en Panzós, uno de los municipios más abandonados por el Estado y con altas cifras de pobreza.

Además de Panzós, los otros municipios de Alta Verapaz donde se han confirmado las muertes por desnutrición son Raxruhá, San Cristóbal Verapaz, La Tinta, Chisec, Fray Bartolomé de las Casas y Tamahú.

La inversión del Gobierno
Según los datos del Sistema de Contabilidad Integrada, en 2021 el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social solo destinó Q79 mil 839 para atender las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias en Panzós, pese a que estos padecimientos están asociados a las muertes por desnutrición aguda. La ejecución de esos fondos es del 80 por ciento, según datos disponibles en el Ministerio de Finanzas.

En mayo de este año, elPeriódico cuestionó al director del Área de Salud de Alta Verapaz, Gabriel Sandoval, por la asignación de recursos para atender estas enfermedades. No obstante, aseguró que el combate a la desnutrición se complementa con otros rubros contemplados en el presupuesto general de la nación.

Recorte a programa
Pese al incremento de muertes por desnutrición aguda en el país, el MSPAS recortó Q119.8 millones al programa de prevención de la mortalidad de la niñez y de la desnutrición crónica. Según los datos del Sicoin, a inicios de este año la asignación presupuestaria era de Q1,040 millones, pero esta se redujo a Q920.8 millones.

Hasta octubre, el Ministerio de Salud ha ejecutado el 54 por ciento del presupuesto vigente, lo cual representa que se han devengado Q499.7 millones. Este recorte presupuestario se ha registrado desde el año pasado, a pesar de que el presidente Alejandro Giammattei aseguró que el combate a la desnutrición sería una de sus principales prioridades durante su gestión

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA