LA NOTA CULTURAL

Sumpango celebra festival de barriletes virtual en el Día de los Difuntos

EFE

Festival de Barriletes

El municipio de Sumpango celebra este lunes su festival de barriletes gigantes de forma virtual debido a la pandemia del covid-19, mientras el Gobierno busca que la técnica de elaboración de los cometas sea declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

La edición 43 de este festival que se celebra en el Día de los Santos Difuntos (o Día de los Muertos en otros países) se realiza en una finca privada en las afueras del municipio, con la participación de más de 50 grupos de barrileteros, según explicó el alcalde de ese lugar, Enrique Cubur, en una transmisión en vivo por redes sociales. El año pasado sólo fueron 20 barriletes, recordó el funcionario.

El jefe edil destacó que el arte de Sumpango es una tradición que ha trascendido fronteras. Además dijo que sus barriletes han llegado a las regiones de los cinco continentes del mundo.

Festiva no tiene visitantes

Por segundo año consecutivo y debido al covid-19, dijo, el festival no tiene visitantes como en épocas anteriores donde cientos de miles de turistas locales y extranjeros se agolpaban al campo del lugar y su vecino Santiago, ambos en el departamento de Sacatepéquez, para presenciar los gigantes cometas.

Ahora los cometas sólo tendrán unas dimensiones de cuatro y seis metros y su diseño. Mientras su colorido y mensaje será evaluado por un grupo de artistas guatemaltecos, según explicó Julio Asturias, del Festival de Barriletes de Sumpango.

El requisito para ingresar a la finca privada de los grupos que elaboran los cometas y algunos invitados especiales fue estar vacunado contra la covid-19.

Entre ellos figura la representante de los migrantes guatemaltecos en la ciudad de Los Ángeles, California (EE.UU.), Amarilis Ortiz.

Según Felipe Aguilar, ministro de Cultura y Deporte, en octubre de 1998 el Festival de Barriletes de Sumpango fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Patrimonio Cultural

Hace una semana, dijo, el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei solicitó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que la técnica de la elaboración de estos cometas sea declarada como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Según el portal del festival, la tradición oral más antigua recogida en Sumpango es que los barriletes representan la unión del inframundo con el mundo; y que de acuerdo con los criterios cosmogónicos de los indígenas, es la vía de enlace entre los santos y los vivos.

Para los habitantes del pueblo, al alba del 1 de noviembre, el Díos Mundo libera del inframundo, durante 24 horas, a las almas de sus antepasados y sus espíritus tienen la libertad de visitar los lugares donde vivieron y sobre todo a sus descendientes.

Santiago Sacatepéquez celebra de manera virtual 122 años del Festival de Barriletes Gigantes

Por Jeanelly Vásquez 

El evento fue realizado en el municipio de Santiago Sacatepéquez. Foto. La Hora/Captura de Pantalla

Cada 1 de noviembre el municipio de Santiago Sacatepéquez celebra el Día de Todos los Santos con arte y tradición. La elaboración de barriletes gigantes ha trascendido de generación en generación como una manera de conectar a la juventud local con sus tradiciones ancestrales; este año la pandemia no impidió este festejo de forma virtual y los habitantes de distintas edades lograron exponer sus obras desde el estadio regional.

122 AÑOS DE TRADICIÓN

Este 1 de noviembre se cumplen 122 años del festival de barriletes gigantes en Santiago Sacatepéquez. Este día los vecinos y vecinas acostumbran visitar a sus seres queridos difuntos y decorar sus tumbas, para luego orar y depositar sus ofrendas florares y finalmente elevar barriletes en el cielo.

“No es una simple distracción, es un acto que guarda un sentimiento de identidad”, describió el diputado departamental Mario Azurdia. Esta tradición tiene sus bases en la cultura y religión de Santiago Sacatepéquez, pues, según narra la creencia, el barrilete funciona como un canal de conexión entre las almas difuntas y el plano terrenal.

A su vez, el diputado recordó que los barriletes coloridos funcionan como un mensaje de la paz mediante un telegrama al realizar un agujero en un pedazo de papel o cartón y colocarlo en la cuerda del barrilete. Al halar el lazo el telegrama se eleva hasta llegar al propio barrilete, dirigiendo un mensaje de bienestar y súplicas de paz hasta el cielo.

Por su significado ancestral y social, esta tradición fue declarada patrimonio cultural el 30 de octubre de 1998.

UNA OPORTUNIDAD DE RESALTAR EL ARTE JOVEN

Por otro lado, el festival de barriletes gigantes es una ocasión donde jóvenes, niños y niñas se reúnen para exponer sus obras de arte y convivir. La elaboración de las piezas, según comentó el alcalde de Santiago Sacatepéquez dura varios meses, lo cual refleja el esfuerzo y dedicación de cada participante.

 La elaboración de barriletes gigantes ha trascendido de generación en generación. Foto: La Hora/Captura de Pantalla

Tres o cuatro meses antes del primero del 1 de noviembre, los jóvenes y adultos se reúnen en grupos de cinco a diez personas para dedicarse por las noches a la elaboración de los barriletes.

El grupo, con su barrilete elaborado, puede inscribirse a la Asociación para el Desarrollo Cultural (ASOSDEC) para poder participar el primero y dos de noviembre en el festival centenario en cualquiera de las categorías: exhibición y voladores.

“Los abuelos, nuestros padres, ellos nos han tratado de traer esa cultura y hasta hoy en día estamos celebrando este festival de barriletes”, describió el jefe de la comuna. Es de esta forma en la cual la festividad es renovada cada año por las juventudes, quienes otorgan un toque especial a cada barrilete gigante.

Estas piezas son elaboradas con distintos tipos de papel de varios colores. Algunos optan por adornar el barrilete con flequillos, fotografías impresas, dibujos, entre otras figuras; este año algunos barriletes contenían la bandera del municipio y la de los cuatro pueblos de Guatemala. Generalmente estas obras miden entre 5 y 16 metros.

CELEBRACIÓN CONTINÚA EN PANDEMIA

Normalmente se habría convocado la celebración en el cementerio de Santiago Sacatepéquez; no obstante, por órdenes del Ministerio de Salud, estos estarán cerrados por el resto del Día de Todos los Santos. Por esta razón el festival de barriletes fue realizado en el estadio municipal.

Mientras ocho grupos exhibían su arte otros jóvenes volaban barriletes en el lugar, algunos de un solo color y otros más decorados. Pese a las restricciones de pandemia las autoridades locales congratulan la continuidad de esta celebración, pues es una de las costumbres más reconocidas del municipio tanto a nivel nacional como internacional.

En esta edición del festival estuvieron presentes algunos diputados, autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y representantes de mujeres indígenas locales.

¿Dónde ver el Festival de Barriletes Gigantes de Guatemala?

Festival de Barriletes

Las actividades presenciales del Festival de Barriletes Gigantes de Sumpango y Santiago Sacatepéquez fueron suspendidas para evitar los contagios del covid-19 y sus variantes.

De acuerdo a las autoridades se acordó, para continuar con la tradición de los barriletes gigantes, realizar el evento y transmitirlo de manera virtual en las páginas de Facebook de las municipalidades de Sumpango Sacatepéquez y Santiago Sacatepéquez.

Además invitaron a los medios de comunicación locales y nacionales a transmitir el festival. El Ministerio de Cultura y Deportes transmitió la inauguración del evento donde participó el titular de la cartera, Felipe Aguilar.

“Las transmisiones del Festival de Barriletes Gigantes empezaron desde las 7:00 horas de este lunes 1 de noviembre y se espera transmitir todas las actividades durante este día, informaron las autoridades municipales.

Durante la inauguración del evento las autoridades manifestaron que se esperan que más de 60 grupos presenten sus “creativos y majestuosos barriletes”.

Exposición de Barriletes Gigantes

Durante la inauguración del evento en Sumpango, Sacatepéquez, Felipe Aguilar, titular del Ministerio de Cultura y Deportes, anunció que los barriles que se elaboren este día participarán en una exposición que se espera llegué a todos los departamentos de Guatemala.

“En enero se iniciará una gira a nivel nacional en cinco puntos importantes del país (…) para poder presentar los barriletes gigantes a diferentes comunidades. Porque el Patrimonio Cultural es de todos y todos deben conocer estos hermosos barriletes”, declaró el ministro Aguilar.

Agregó que también se realizarán talleres de las técnicas para la elaboración de los barriletes. Además dijo que la exposición de los barriletes será permanente para que los guatemaltecos observen los barriletes.

60 grupos participarán en el Festival de Barriletes Gigantes en Guatemala

GLENDA SANCHEZ

Unesco y Barriletes

Las autoridades municipales informaron que para prevenir contagios del covid-19 y sus variantes las actividades del Festival de Barriletes Gigantes se desarrollan de manera virtual. Además recordaron que este año se cumplen 43 años de exaltar la cultura y el arte guatemaltecos.

Carlos Enrique Cubur, alcalde de Sumpango, Sacatepéquez, informó que en esta celebración se espera la participación de unas mil 200 personas y 60 grupos de 20 integrantes cada uno, grupos que presentarán sus barriletes durante la jornada.

Recordó que por segundo año consecutivo, la actividad se lleva a cabo de forma virtual, como parte de las medidas para prevenir contagios de covid-19. A decir de Cubur, esta edición refleja  la importancia de mantener viva esta tradición, que ha sido reconocida a nivel internacional.

“Les estamos pidiendo que no vengan, que se queden en su casa y se sigan cuidando, pues aún no ha terminado la parte más fuerte de la pandemia”, expresó el alcalde.Asimismo, hizo ver que el festival virtual de barriletes gigantes se transmitirá en vivo a través del perfil de Facebook de la Municipalidad de Sumpango, a partir de las 7:00. La población también podrá seguir la transmisión en la cuenta del Comité Permanente de Barriletes.

Acerca del festival

El Día de Todos los Santos es una fecha que se vive en el citado municipio con mucho respeto, pues se recuerda a los seres queridos que ya no se encuentran con nosotros, dijo el alcalde. Agregó que en homenaje a ellos, los barrileteros organizan anualmente el festival.

Los barriletes están hechos 100 % a mano, con papel de China y bambú, materiales que son reforzados con varias capas. El 30 de octubre de 1998, la actividad se declaró Patrimonio Cultural de la Nación.

Este año, el 27 de octubre, el Gobierno de Guatemala entregó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el expediente de solicitud para que la técnica de elaboración de barriletes gigantes de Sumpango y Santiago Sacatepéquez se declare Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

FUENTE: REPÚBLICA GT Y LA HORA

Categorías:LA NOTA CULTURAL