LA NOTA CHAPINA

Denuncian uso excesivo de la fuerza en operativos ejecutados en El Estor, Izabal

Por: Cristian Velix/elPeriódico 

Varias entidades se unieron para elaborar un informe sobre la situación del municipio, en donde está vigente un estado de sitio.

foto-articulo-Local

La Convergencia de los Derechos Humanos –que aglutina a nueve instituciones– documentó que ha habido uso excesivo de la fuerza en varios allanamientos que han ejecutado las autoridades en El Estor, Izabal. 

El colectivo documentó que 14 de esas diligencias se llevaron a cabo en las viviendas de personas que “ejercen su legítimo derecho de defensa del territorio q’eqchí’”. Asimismo, indicó que en las mismas intervinieron el Ministerio Público (MP), la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala.

La alianza agregó que el ingreso del personal del ente investigador y agentes policiales a las casas fue violento. “En todos los procedimientos, tiraron ropa y enseres de las residencias”, refirió la entidad.

“En todos los casos se les impidió a las personas hacer una llamada para avisar lo que estaba ocurriendo. En más de alguna de estas acciones, removieron el piso de tierra de las viviendas, aduciendo que buscaban armas”, expuso la convergencia.https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=280&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FConvergenciaPorLosDerechosHumanos%2Fvideos%2F2790358424538921%2F&show_text=false&width=560&t=0

La organización expresó que en uno de los operativos las fuerzas de seguridad ejercieron abuso físico en contra de un menor, pues “le exigían decir en dónde estaban ocultas las armas que –supuestamente– tiene la población”.

El colectivo pidió al Gobierno que suspenda, de inmediato, el estado de sitio establecido en El Estor. También solicitó que se garantice la integridad física y la protección de “todas las defensoras y defensores de derechos humanos”.

La entidad requirió al Estado que permita una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. También pidió que se instale una subsede de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos en el municipio.

Estado de excepción

El Organismo Ejecutivo impuso un estado de sitio en dicho lugar, después de que policías y pobladores tuvieran enfrentamientos. Los incidentes ocurrieron, ya que los comunitarios se oponen a las operaciones de la mina Fénix.

La PNC reportó que cuatro de sus elementos fueron heridos durante estos sucesos. Tras la implantación del estado de excepción en El Estor, esta institución, el MP y las fuerzas castrenses han ejecutado varios operativos.

Las autoridades han explicado en anteriores ocasiones que estas acciones se han efectuado para buscar evidencias y fortalecer investigaciones de casos bajo reserva. Durante esta semana, en dicho lugar fueron detenidas al menos 14 personas.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA