LA NOTA CHAPINA

“Con solemnidad y respeto recordamos a quienes ya no están“, el mensaje de Giammattei por el Día de Todos los Santos

El gobernante acompañó su mensaje con una fotografía del festival de barriletes gigantes de Santiago Sacatepéquez, una tradición de 122 años de Santiago Sacatepéquez.

Oliver PaniaguaAlejandro GiammatteiFoto: Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei emitió un mensaje a todos los guatemaltecos con motivo del Día de Todos los Santos.

Giammattei seguró que este 1 noviembre “con solemnidad y respeto recordamos a quienes ya no están entre nosotros pero siempre vivirán en nuestros corazones”.

“Hoy los honramos desde de las expresiones culturales y gastronómicas que hacen de nuestra Guatemala un lugar excepcional”, dice el mensaje del mandatario en redes sociales.

El gobernante acompañó su mensaje con una fotografía del festival de barriletes gigantes de Santiago Sacatepéquez, una tradición de 122 años de ese municipio.

Sobre el festival

Las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes y del municipio antes mencionado participaron en el acto inaugural del festival de barriletes gigantes, que se cuenta con 43 grupos de barrileteros.

El titular de la cartera de Cultura, Felipe Aguilar, recordó que hace una semana se solicitó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que fuera evaluada la técnica de elaboración de barriletes de Sumpango y Santiago Sacatepéquez como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

Agregó que, a través del arte, cada una de las personas participantes sigue construyendo la riqueza cultural de Guatemala. Asimismo, hizo ver que esto nos hace únicos y nos presenta ante el mundo.

También recordó que, debido a la pandemia de Covid-19, la actividad no se llevó a cabo con la presencia de público. Sin embargo, se continuará apoyando a cada una de las comunidades para que las tradiciones no se pierdan.

“A partir de enero realizaremos una gira a nivel nacional para poder presentar los barriletes gigantes a diferentes comunidades. El objetivo es llevar la exposición de los barriletes que con mucho cariño realizan ustedes”, expresó Aguilar.

FUENTE: EMISORAS UNIDAS

Categorías:LA NOTA CHAPINA