LA NOTA CHAPINA

Guatemala supera las 15 mil muertes por COVID-19

Por: Redacción / elPeriódico 

El Ministerio de Salud informó ayer que 103 municipios del país están en alerta máxima por casos de coronavirus.

foto-articulo-Salud

Pese al descenso de los casos del SARS-CoV-2 en las últimas semanas, Guatemala ya superó los 15 mil fallecimientos por esa enfermedad y sobrepasa los 600 mil contagios, según el informe divulgado ayer por las autoridades sanitarias.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en las últimas 24 horas se registraron en el país otros 983 casos positivos de coronavirus y se agregaron 57 decesos en días pasados.

Con estas cifras, Guatemala reporta 15 mil 50 decesos por el virus, mientras que los casos acumulados suman 601 mil 402, de los cuales 580 mil 207 pacientes se han recuperado, según las estadísticas oficiales.

El informe oficial señala que 6 mil 136 guatemaltecos están aún contagiados y bajo tratamiento médico, en tanto que la incidencia es de 3.5 casos por cada cien mil ciudadanos, la tasa de mortalidad de 86.1 por cada cien mil habitantes y la tasa de letalidad del 2.4 por ciento.

La cartera de Salud asegura que los casos de COVID-19 han descendido en las últimas semanas en Guatemala debido a la vacunación, sin embargo, el exdirector de la Coprecovid, Edwin Asturias, señaló que existe inequidad en la aplicación de pruebas que se hacen en Guatemala, donde al menos el 40 por ciento se realizan en el departamento central.

Asturias informó que el 40 por ciento de las pruebas que reporta el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social fueron realizadas en el departamento de Guatemala y las demás se distribuyen entre los 21 restantes.
El promedio de pruebas diarias llegó a superar las 11 mil, pero en la actualidad se están realizando menos de 5 mil, y esa caída en la trazabilidad podría influir en el descenso de los casos reportados por Salud, dijo recientemente el epidemiólogo.

Vacunación

Según el informe del Ministerio de Salud, hasta ahora en el país se ha aplicado un total de 8 millones 563 mil 828 dosis de diferentes vacunas. De ese resultado 5 millones 315 mil 629 son de primer componente y solo 3 millones 248 mil 201 personas ya tienen el esquema completo.

Actualmente está habilitada la inmunización para adolescentes mayores de 12 años, sin embargo, la escasez de inmunizantes en los diferentes centros ha sido evidente y se han recibido reportes de aplicaciones en mínimas cantidades.

El presidente Alejandro Giammattei anunció que había adquirido 4 millones de dosis de forma directa a la farmacéutica AstraZeneca, sin embargo, el país todavía no ha recibido ni una dosis de ese inmunizante.

Las vacunas AstraZeneca recibidas por Guatemala únicamente se han obtenido por medio del mecanismo COVAX y por donaciones de India, México, Canadá, España y República Dominicana.

Municipios en alerta roja

Las estadísticas dan cuenta que de los 192 municipios que estaban con alerta roja (máxima), ahora suman 103, es decir un descenso de 46 distritos. Mientras que de los 89 que tenían alerta anaranjada pasó a 135 y de los 59 que estaban en amarillo ahora suman 102, de acuerdo con la actualización de la situación de la enfermedad en el país.

San José del Golfo, San Pedro Sacatepéquez, Fraijanes y Amatitlán son los municipios del departamento de Guatemala que tienen alerta roja. En este lugar, solo San Raymundo posee alerta amarilla.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA